El pasado mes de abril se ponía en marcha, tras muchos años de inactividad, la fragua de Carrascal.
El próximo sábado, día 23 de diciembre, se realizará una nueva demostración de cómo funciona la fragua. Será a partir de las 12:30 horas.
La fragua de Carrascal, según cuenta el blog de Carrascal del Río, “es un pequeño edificio de planta rectangular y cubierto a dos aguas. Conserva el fuelle de madera y cuero que se usaba para avivar el fuego; la fragua propiamente dicha, sobre la que se sitúa la campana para facilitar la salida del humo; y el pilón, donde se daba el temple”.
En la fragua trabajaba antiguamente el herrero, un gremio que como muchos va desapareciendo. Pero la fragua no es el taller del herrero. Es una parte en la que “se quemaba el carbón y se depositaban las piezas de hierro para que alcanzaran la temperatura adecuada para modelarlas”.
En la forja tradicional se usa el yunque, para forjar las piezas con el martillo y no puede faltar una mesa con sus mordazas.
Cuenta el blog de Carrascal que hace años, muchos años, que dejó de funcionar la fragua, no hace tanto se restauró un poco el edificio para que no se perdiese un ‘monumento’ de estas características, “y ahora gracias al empeño alguno que otro, ha vuelto funcionar”.
Fotografía: Ayuntamiento de Carrascal del Río
Vídeo de Sara Parra






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212