114 personas realizaron el pasado domingo la XLIV Travesía Invernal de la Mujer Muerta organizada por el Grupo de Montaña Diego de Ordás en Segovia.
Los asistentes que participaron en la tradicional Travesía pudieron disfrutar de un precioso día de montaña y de la buena compañía de los miembros del Grupo Diego de Ordás, organizadores del evento y del resto de colaboradores de otros clubes segovianos.
El pasado domingo, tras una semana de continuos cambios en las previsiones meteorológicas y una madrugada con niebla, rápidamente disipada con el amanecer, regaló un tiempo ideal para disfrutar de una travesía invernal.
La actividad comenzaba en el pabellón deportivo Pedro Delgado a las 8 de la mañana. En las instalaciones del pabellón, y por gentileza del Ayuntamiento de Segovia, se ofreció un desayuno y transporte en autobús hasta el punto de salida, en el aparcamiento de lo que pretendió ser un cine panorámico, en la carretera de San Rafael. Allí y antes de dar la salida a los participantes, se rindió por parte del grupo organizador, un homenaje al montañero Juan Muñoz, “El Buitre”, recientemente fallecido a los 60 años de edad.
Salida
La marcha se inició a las 9:20 horas con unas condiciones climatológicas y del terreno que acompañaron hasta encontrar el primer contratiempo en el suelo helado de la parte alta del pinar, lo que sorprendió a parte de los participantes sin crampones ya que en los pinares no es habitual que la nieve esté helada.
Una vez remontada la zona de bosque, las últimas nieves caídas permitieron hacer el recorrido mucho más cómodo que, unido al día soleado que hacía y un viento que aunque frío, era soportable, permitieron disfrutar de los maravillosos paisajes invernales de la sierra.
El primer control de la marcha estuvo situado, después de salvar con gran esfuerzo un desnivel de 1000 m. en el pico de La Pinareja (2179 m), desde el cual, los participantes siguieron por la cuerda de la montaña, pasando por los Picos del Oso y el Pasapán, para llegar al segundo control situado en el Puerto del Pasapán (1846 m), donde una parte de ellos decidieron tomar la pista que baja directamente al punto de inicio de la marcha. Desde este puerto, los que siguieron, subieron a las Majadas y continuaron por la sierra de Quintanar hasta el control que se encontraba en la antena de Collado Mayor, desde donde descendieron hasta la estación de FFCC de Otero de Herreros (1230 m), punto de llegada de la Travesía, y donde fueron llegando escalonadamente con diferencias horarias de hasta 4 horas, más o menos cansados y contentos de haber aprovechado un maravilloso día de montaña.
Los grupos de montaña participantes fueron: “El Caloco” de El Espinar; “E.P.Q.E.” de Navafría; “Aguacero”, “El Nevero” y “Diego de Ordás”, de Segovia; “Almanzor” y “Nosolocuerda” de Ávila; “Everest”, de Valladolid; “Tierra de Fuego” y “OJE-Vallecas”, de Madrid, y las “agrupaciones de la Organización Juvenil Española de Guadarrama (Madrid) y de Torrijos (Toledo).
Como ya es habitual en este evento, el grupo de montaña organizador ‘Diego de Ordás’ contó con la subvención del IMD de Segovia y la colaboración del Ayuntamiento de Otero de Herreros, la del veterano montañero Jerónimo González, que sigue realizando un control de altura a sus 82 años, y con la de voluntarios del resto de grupos de montaña segovianos.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212