Los Centros de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres (CRAS) constituyen una estructura complementaria a la política de conservación de la fauna silvestre en la Comunidad.
La labor de estos centros consiste principalmente en la curación y rehabilitación de los ejemplares enfermos o debilitados que entran en el centro como consecuencia de un accidente o incidente, con el fin de que puedan ser devueltos en las mejores condiciones a su hábitat natural. En el año 2016, los centros recibieron un total de 4.589 animales; el 52 % de los que entraron vivos fueron liberados.
En la actualidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente –a través de la Fundación Patrimonio Natural- gestiona cinco centros de estas características que desarrollan una labor en la conservación y la fauna silvestre de la Comunidad y que están divididos en: dos Centros de Recepción de Animales Silvestres (CRF), situados en las provincias de Salamanca y Zamora; y tres Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), en las provincias de Burgos, Segovia, Valladolid.
La diferencia entre los CRF y los CRAS es igual a la que existe entre un ambulatorio y un hospital de humanos. En los centros de recepción se atiende a los ejemplares y se determina si pueden recuperarse con tratamientos no quirúrgicos y si en un plazo breve de tiempo pueden volver al medio mediante realimentación o con la recuperación de sus contusiones. En caso de que requieran de un tratamiento de mayor intensidad o sean cadáveres que requieran necropsias, se enviarán a los centros de recuperación.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48