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Juan F. Hernando Cordero
Jueves, 16 de marzo de 2017

La iglesia de San Millán

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Aunque en el solar de la Iglesia de San Millán en Segovia se han encontrado restos romanos, visigóticos y mozárabes, será en torno al siglo XI cuando en este lugar se alce el primer santuario dedicado a este santo.

[Img #6325]En las últimas fechas parece que está teniendo lugar en nuestra ciudad una positiva afición (y que dure mucho) a recuperar y adecentar parte de nuestro excelso patrimonio histórico-artístico. A punto de terminar las obras de acondicionamiento de la Plaza Mayor y de su entorno; y estando también a punto de acometer la última fase de la restauración e iluminación de la Catedral, así como la del Acueducto; le ha tocado el turno a una de las iglesias más importantes de la ciudad y del románico español: la Iglesia de San Millán.

 

No serán éstas, unas obras de gran importancia para la estructura del templo, pero sí para su entorno, que sin lugar a dudas servirá de colofón a la recién “peatonalizada” calle de Fernández Ladreda.

 

Si bien es cierto que la Iglesia de San Millán es una de las iglesias más importantes de la ciudad, tanto por su valor estético, como por su tamaño; su entorno dejaba bastante que desear, acentuando una sensación de aridez y abandono que desde luego no merecía. Pero antes de comentar cuales van a ser las variaciones que en un presente inmediato tendrán lugar en el entorno de San Millán vamos a recordar algunas notas históricas y artísticas de tan singular edificio.

 

 

[Img #6326]Fernán González reconquista Segovia

 

Aunque en el solar de la Iglesia de San Millán se han encontrado restos romanos, visigóticos y mozárabes, será en torno al siglo XI cuando en este lugar se alce el primer santuario dedicado a este santo; cuando el Conde Fernán González reconquistó por primera vez la ciudad. Se trataba de un templo mozárabe de reducidas dimensiones, de la cual quedan muy pocos restos, siendo el más significativo el que constituye la torre, que no se encuentra alineada con la iglesia actual.

 

Apenas reconquistada la ciudad de la invasión de los árabes por Alfonso VI en el año 1088, fueron surgiendo industrias pañeras y ricas zonas de huertas al lado de los ríos Eresma y Clamores (este último, hoy oculto y canalizado hasta pasado el Puente de Sancti Spíritus y que pasa casi contiguo a la Iglesia de San Millán) aumentando en gran número la población de los arrabales extramuros, siendo el de San Millán el más poblado de la ciudad.

 

Pero además de la población sencilla artesana, habitaban en la parroquia “Los Nobles Linajes”, que efectuaron la conquista de Madrid y crearon las cuatro cuadrillas de los Quiñones. Estos caballeros se ocupaban de la defensa de la ciudad y una de las cuadrillas radicaba en esta parroquia de San Millán.

 

Fue precisamente por esta presión demográfica que la pequeña iglesia mozárabe no fuera suficiente para albergar a todos los feligreses, siendo preciso levantar el actual templo románico en el primer tercio del siglo XII bajo la protección del rey aragonés Alfonso I el Batallador.

 

La Iglesia de San  Millán es por lo tanto uno de los primeros templos románicos que se construyeron en la ciudad siguiendo el modelo de la Catedral de Jaca, con tres naves, siendo la central más alta y ancha que las laterales, cubiertas con techumbres planas ricamente decoradas con motivos mudéjares; con un crucero alineado que no sobresale en planta y rematado por un cimborrio que nos presenta una espectacular bóveda califal de nervios entrecruzados. Finalmente la iglesia aparece rematada por una cabecera de tres ábsides, a la cual se la añadirá un cuarto ya en el siglo XIII adosado a la torre.

 

 

Los dos atrios

 

Una mención especial merecen los dos atrios que se adosaron posteriormente a la fábrica bien avanzado el siglo XII, uno al lado norte más antiguo y sobrio por el cual accedería la mayor parte de la feligresía; y otro al mediodía mucho más decorado con capiteles historiados que representan escenas de la vida de Cristo, así como animales fantásticos.

 

En este atrio del lado sur se ubicaba el llamado “Pozo Santo”. Cuenta la tradición que cuando se estaba construyendo la iglesia se descubrió un pozo del cual emanaban una serie de resplandores que emitía una Virgen tallada en piedra, que había sido ocultada durante la invasión árabe y que recibe el nombre de “La Virgen de la Piedra”; la cual ha sido siempre muy venerada en la parroquia y que en la actualidad se encuentra ubicada en el ábside principal sobre un capitel.

 

Al igual que en la Iglesia de San Martín, se intentó la unión de los dos atrios por la fachada de los pies, siendo esta la causa de que ambos pórticos permanecieran rematados durante siglos de manera provisional en los lados occidentales, (sirva de referencia que el atrio norte acabó de rematarse de manera definitiva en plena Guerra Civil en 1938, tal y como lo indica una inscripción que aparece en una de sus dovelas).

 

 

Más obras

 

La Iglesia de San Millán también ha tenido que soportar a lo largo de su historia, gran número de obras y restauraciones que modificaron en gran medida su imagen tanto exterior como interior.

 

En el siglo XVII - en 1668 - se comenzaron las bóvedas barrocas de las tres naves, tanto porque el artesonado mudéjar original no se encontraba en buen estado de conservación, como para seguir las modas de la época. Estas nuevas techumbres que ocultaban los alfarjes mudéjares crearon sin lugar a dudas un nuevo espacio barroco que se complementaría con la introducción de un retablo barroco de dos cuerpos que ocultaba completamente la arquería del ábside central. De este modo en este siglo XVII el templo románico sufría una gran alteración en su interior.

 


Juan F. Hernando Cordero
Publicado en Páginas de Segovia en septiembre de 1997
 
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