Un amigo para presidir el CES
Habida cuenta de que en la práctica es un cargo que requiere la confianza política de la Junta, habrá quien se haya sorprendido de que un profesor de marcado perfil socialista haya sido ungido para presidir el Consejo Económico y Social de Castilla y León, institución descabezada desde que su anterior titular, Germán Barrios, fuera nombrado, a propuesta de Ciudadanos, consejero de Empleo y Diálogo Social.
Pero, más allá de su ideología, sucede que Enrique Cabero, hasta ayer vicerrector de la Universidad de Salamanca, mantiene una vieja amistad personal con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, relación que sin duda explica su próximo desembarco en la presidencia del CES.
En las elecciones municipales de 2011 Mañueco y Cabero compitieron por la alcaldía de Salamanca encabezando las listas del PP y el PSOE, contienda en la que se impuso el primero con mayoría absoluta. El duelo se repitió en 2015 y volvió a ganarlo, aunque ya sin mayoría, el actual presidente de la Junta, tras lo cual Cabero renunció a su acta de concejal y se retiró de la política activa.
Pero la amistad entre ambos no se fraguó en el ayuntamiento salmantino, sino que se remonta a los tiempos mozos en los que ambos coincidieron como alumnos de la Facultad de Derecho. Una estrecha amistad que en ningún momento se resintió a causa de las diferencias políticas, como palmariamente queda demostrado ahora. Cabero accede al pleno del CES como uno de los cuatro consejeros designados por la Junta, cupo del que siempre sale el nuevo presidente de la institución. Tan segura es su elección que ayer mismo renunció a su cargo de vicerrector de la USAL.
Será el segundo amigo personal del presidente de la Junta que preside una de las instituciones propias de la comunidad. El otro, Agustín Sánchez de Vega, elegido el pasado mes de febrero presidente del Consejo Consultivo, fue entre 2004 y 2011 delegado territorial de la Junta en Salamanca, formando parte después del equipo de gobierno del Ayuntamiento durante el primer mandato municipal de Mañueco.
Con Cabero serán cuatro los salmantinos que presiden instituciones autonómicas, ya que a los anteriormente citados hay que sumar al presidente de las Cortes, Luis Fuentes. Las otras dos instituciones de la comunidad, tienen marchamo leonés. El veterano Mario Amilivia preside el Consejo de Cuentas y Tomás Quintana encarna al Procurador del Común.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115