Fundación Villalar, primer asalto
16 hombres y 3 mujeres -en esto la paridad vuelve a brillar por su ausencia- van a tener en su mano la continuidad o el cierre de la Fundación Villalar, creada en 2003 en el seno de las Cortes de Castilla y León. Son los 19 miembros de su renovado Patronato, que en su primera reunión, convocada para el próximo lunes, va a analizar “como articular ahora el horizonte de esta fundación y, al mismo tiempo, garantizar la celebración de los actos del Día de la Comunidad”.
Como es sabido, el actual presidente de las Cortes y del Patronato, Luis Fuentes, anunció hace meses su intención de proponer el cierre y liquidación de la Fundación, entendiendo “que no ha cumplido con los objetivos para los que fue creada”. Aunque a raíz de ese anuncio muchos dieron como cosa hecha el cierre, lo cierto es que de todas las instituciones, partidos, sindicatos y entidades representados en el Patronato, únicamente Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés han respaldado públicamente la postura de Fuentes.
Ni la Junta como tal (excepción hecha de su vicepresidente, Francisco Igea, en esto de acuerdo con su compañero de partido) ni el PP han manifestado su posición al respecto. Es más, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló ayer que los representantes de su partido esperarán a la reunión del Patronato para pronunciarse sobre el futuro de la Fundación.
Así las cosas, el lunes no va a adoptarse ninguna decisión definitiva, ya que, siendo la primera reunión para más de la mitad de los patronos, no sería lógico ni está en el orden del día la disolución de la entidad. Será una especie de primer asalto de tanteo en el que comenzará a perfilarse la posición de cada cual, comenzando por la del socio mayoritario del gobierno de la comunidad, para el que plegarse a esta apuesta de Ciudadanos supone un marrón político mayor del que pueda parecer a simple vista.
Por otra parte, según sus Estatutos (art. 37) la extinción de la Fundación requiere el acuerdo por mayoría de dos tercios de sus miembros de derecho, es decir, de 13 de sus 19 patronos, únicamente dos de los cuales pertenecen a Ciudadanos (Fuentes y el procurador Miguel Ángel González Rodrigo). En el plano político, el PP suma cuatro, entre ellos el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, único representante de la Junta. El PSOE dispone de dos patronos y con uno cuentan Podemos, Vox, UPL y Por Ávila. Los otros siete miembros que integran el Patronato no tienen adscripción política que se conozca.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160