Naufragio de Igea en su pulso con Arrimadas
El Topillo de Castilla y León en el blog de Pedro Vicente.
La posibilidad de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ganara la batalla librada para presidir Ciudadanos se ha desplomado por completo después de darse a conocer el resultado de las votaciones efectuadas para elegir a los compromisarios, en las que se han impuesto por abrumadora mayoría los afines a Inés Arrimadas.
El pasado domingo Igea hizo todo un alarde de optimismo cuando, conocidos los resultados en Galicia, vaticinó que los críticos se convertirían la próxima semana en los oficialistas. La plataforma “C´s eres tú”, que aglutina al sector crítico, había ganado el sábado las votaciones en tres de las cuatro provincias gallegas, pero eso era un puro espejismo.
Según el recuento oficial, los partidarios de Arrimadas han sumado 277 de los 355 compromisarios en juego, otros 57 se han distribuido entre candidatos no alineados con ninguno de los dos sectores organizados y los afines a Igea tan solo han conseguido 21. Los críticos solo han podido superar a los oficialistas en siete circunscripciones, entre ellas las de Valladolid y Ávila. La Coruña, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Melilla han sido las otras cinco. En lo que respecta a Castilla y León, el resultado ha sido de 29 a 2 a favor de los oficialistas.
Al haberse elegido mediante listas abiertas, de esta correlación de compromisarios no se puede extrapolar con exactitud el respaldo de ambas corrientes entre los 10.702 afiliados participantes en las votaciones, si bien el resultado es lo suficientemente concluyente para pronosticar una amplia victoria de Arrimadas en las primarias a celebrar la próxima semana.
Así las cosas, la única esperanza del sector crítico se reduce a la posibilidad de sacar adelante alguna de sus enmiendas en la posterior Asamblea General que pondrá fin al proceso congresual de Ciudadanos. Y desde luego no será la enmienda presentada a la totalidad de los Estatutos, que se ocupará de defender Antonio Calonge, el mismo a los que los socialistas motejaron de “cierrapueblos” por sus ideas como director general de Ordenación Territorial de la Junta.
La propuesta de que las direcciones autonómicas y provinciales sean elegidas directamente por los afiliados no tiene la menor posibilidad de prosperar. En otras cosas también, pero en esa Arrimadas en absolutamente inflexible: los dirigentes territoriales de Ciudadanos seguirán siendo designados a dedo por el comité ejecutivo nacional del partido. Exactamente como hasta ahora.
El Topillo de Castilla y León
3-Marzo-2020
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108