Las barras de los bares, otro marrón igeniano que se come Mañueco
Reseñados quedaron aquí los manejos y enredos de la Junta que han conducido a imprimir una doble velocidad a la desescalada en Castilla y León, con cinco provincias en fase 3 y las cuatro restantes en fase 2, sin que ello responda a los criterios estrictamente epidemiológicos que el dúo Igea-Casado aseguraba defender. El sobrevenido criterio de la proximidad a Madrid desprendía un aroma a improvisada chapuza a la que todavía le faltaba una inesperada guinda.
Y la guinda venía en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Castilla y León publicada el domingo para dar cuerpo legal a un acuerdo del presidente de la Junta estableciendo determinadas limitaciones en las cinco provincias que el lunes saltaban a la fase 3. Para sorpresa del sector de la Hostelería y la Restauración, el acuerdo prohibía expresamente el consumo en las barras de los bares, eliminándose así una de las medidas que debía conllevar ese cambio de fase.
El cabreo en dicho sector ha sido monumental. Y no es para menos, ya que nadie les había advertido de esa prohibición y ya tenían todo dispuesto (incluido el refuerzo del personal) para empezar a servir en las barras a partir de la mañana del lunes.
La doble velocidad decidida por la Junta había suscitado una dura crítica por parte de las cuatro patronales provinciales de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, que pidieron unas explicaciones que pueden seguir esperando sentados. En el ámbito político y social el mayor malestar se ha dejado notar en Salamanca, donde el argumento de la proximidad a Madrid ha chirriado especialmente.
Y ahora son las cinco provincias privilegiadas las que no entienden, porque nadie se lo ha explicado, por qué tienen que mantener cerradas las barras de los bares cuando su apertura era inherente al cambio de fase. No hace falta ser muy sagaz para deducir que esta restricción se ha producido por iniciativa de Igea y Casado, que siguen haciendo mangas y capirotes con la Sanidad de Castilla y León. Pero ni ellos excluyeron la apertura de las barras el día que anunciaron que Valladolid, León, Burgos, Palencia y Zamora avanzarían a la fase 3, ni sus firmas figuran en el Bocyl del pasado domingo.
Con lo cual es Fernández Mañueco, Alfonso, el que una vez más se come un marrón inequívocamente igeniamo, eso sí, servido cómodamente en mesa. ¿Cuál será el siguiente?
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108