Las obras se realizan para incrementar la seguridad en la Travesía de la CL-601 en el Real Sitio de San Ildefonso, con mejor iluminación, nuevas aceras y reordenación de los accesos.
El acondicionamiento de la CL-601, a su paso por La Granja cuenta con un presupuesto de 848.000 euros. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha licitado esta actuación de acuerdo con el convenio suscrito con el Ayuntamiento para la ejecución de las obras.
El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, ha visitado, junto al delegado territorial de la Junta, José Mazarías, la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Flórez y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, las obras de acondicionamiento en ejecución en la travesía de la carretera CL-601, en La Granja. En concreto en el kilómetro que discurre entre el punto kilométrico 6+755 y el 7+765 de esta vía autonómica.
El objetivo de la actuación que se está llevando a cabo es incrementar la seguridad en este tramo que, con una Intensidad Media Diaria (IMD) superior a 9.000 vehículos al día, resultaba peligroso para el tránsito peatonal por la falta de acerados, iluminación insuficiente y accesos inadecuados a la vía.
Las obras cuentan con un presupuesto de 848.051,18 euros y está previsto que concluyan en octubre de este año. El proyecto consiste en la reordenación de espacios, con la construcción de aceras en ambos márgenes de la carretera (con una anchura de tres metros en la margen izquierda y de dos en la derecha), para favorecer el paso de los peatones, con tramos diferentes en función de las zonas y uso de la población. Igualmente se mejora la seguridad actuando para dificultar los cruces de personas por la carretera en zonas no habilitadas para los mismos; se mejora la iluminación (con un total de 46 farolas LED de bajo consumo) y se ordenan los accesos (con la ejecución de viales de servicio que permitan anular los accesos actuales que resultan peligrosos).
También se procederá a la renovación del firme actualmente en mal estado (con extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente) y a la mejora del drenaje de la carretera, y ya se han ejecutado las canalizaciones de abastecimiento y recogida de pluviales y se han instalado las tuberías precisas para una futura sustitución de los tramos aéreos de la red eléctrica y de telefonía, y para el alumbrado.
También está prevista la creación de zonas verdes mediante el extendido de tierra vegetal para la formación de césped de bajo mantenimiento y resistente al pisoteo, y la plantación de árboles y arbustos en estas áreas. Por último, se procederá a la necesaria señalización horizontal y vertical de la travesía.
El Ayuntamiento del Real Sitio solicitó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la adecuación de la travesía de la carretera CL-601 a su paso por el núcleo de La Granja de San Ildefonso, para evitar el paso continuado de peatones por sus márgenes en condiciones inadecuadas, el cruce por lugares no permitidos y la mejora de la iluminación y en abril de 2019 se formalizó el convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento para la ejecución de la obra, en el que se establecía que la contratación de la actuación correspondería a la Administración autonómica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160