Al reformar o hacer unas pequeñas remodelaciones en tu baño es aconsejable que tengas una serie de aspectos presentes con tal de que el resultado final sea el mejor posible.
Si escoges bien podrás obtener una reforma con una buena relación calidad-precio sin que lleve demasiado tiempo y obtendrás el cambio en tu vivienda que buscabas, remodelando una de las zonas clave en todo hogar que se precie.
La situación actual del baño
Lo primero de todo es ver cuál es la situación actual del baño. No necesitarás la misma reforma si viene de origen y no se ha tocado en tres décadas que si se ha remodelado a posteriori. Esto aspecto será clave y determinante de cara a ofrecer un presupuesto final y el precio reforma baño. Esto vendrá determinado sobre todo por la inversión que haya que hacer en los relacionado a la fontanería y/o a la electricidad.
Tipo de reforma
Se puede realizar una reforma total del baño o parcial. Determina con la ayuda de un profesional qué es lo que puede necesitar tu vivienda en función del tiempo que tengas, su funcionamiento y tus necesidades. Hay aspectos que se pueden modificar en poco tiempo y que te ayudarán a ver un baño completamente diferente a un coste menor y también en poco tiempo.
M2 disponibles
Aprovechar la remodelación del baño para ver si estás sacando el máximo partido posible a los m2 que tienes disponible es importante y te ayudará a ver el mismo espacio de un modo diferente. Quizá tengas poca superficie pero todavía tienes una bañera y puedes aprovechar para cambiar a plato de ducha, poner un lavabo de dimensiones menores, etc.
El hecho de hacer una buena distribución del espacio hará que todo quede más armónico a nivel estético. Para ello también es importante tener en cuenta qué se quiere colocar en el cuarto de baño. Por ejemplo quizá no uséis demasiado el bidé y prefieras prescindir de él. También hay modelos de inodoros que tienen ya la función de bidé incorporada y limpian, teniendo dos piezas en una.
Estilo
El estilo que quieres que tenga tu baño es importante a la hora de seleccionar los materiales. Por ejemplo, si buscas un baño de estilo nórdico tendrás que dar protagonismo al blanco y las líneas rectas, algo que se define a través de la grifería, las baldosas, el tipo de mueble que vayas a instalar e incluso la iluminación. De ahí la importancia de hacer este tipo de elecciones para que luego la adquisición de materiales vaya en consonancia y el aspecto final esté en sintonía con aquello que buscabas.
Planning
Una vez ya se tiene todo claro lo que se pretende hacer es importante tener un planning. Esto te permitirá conocer los pasos a seguir en todo momento, sabrás el orden que está siguiendo la obra y podrás tener un mayor control sobre ella. Se trata de un aspecto que se encarga de hacer el profesional reformista y que te irá comunicando.
Materiales
Los materiales que vayas a seleccionar determinarán también el precio final de la reforma. Más allá de la mano de obra de los profesionales y los m2 sobre los que se tenga que trabajar, otro de los aspectos que definirán el coste final son los materiales. No todos tienen el mismo coste ni cuentan con las mismas calidades. También hay opciones de lujo que incorporan lo último en tecnología, diseño, etc.
Todo esto hará que el precio sea uno u otro. Adapta tu presupuesto a tus gustos y preferencias y no te olvides de optar por piezas que hagan cómodo tu día a día o, de lo contrario, te puedes acabar arrepintiendo. La perfecta remodelación es aquella que sabe conjugar estética y diseño con comodidad y utilidad.
No te olvides de los detalles
En ocasiones se pone mucha atención al alicatado y al tipo de suelo pero luego se descuidan más otros detalles igual de importantes como puede ser la iluminación y el tipo de grifería. Encontrarás bastantes opciones con diseños muy dispares y debes asegurarte que encajan con el estilo que vas a poner en tu baño o, de lo contrario, cometerás un error que hará que tu aseo no luzca igual.
Determinar los puntos en los que debes tener luz es importante. Esto dependerá de los m2 del espacio. Puede ser que con uno o dos focos en el techo sea más que suficiente, siempre que se complemente con la pertinente iluminación en la zona del espejo.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos seguro que la remodelación de tu baño será acertada y conseguirás efectuarla con un buen coste, sin salirte del presupuesto.