La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya no prevé precipitaciones de nieve para este jueves en las provincias de Ávila, Segovia y Soria, la Delegación del Gobierno ha desactivado la fase de alerta.
Según la Agencia, la predicción presenta bastante incertidumbre y con una gran probabilidad de cambios. Las precipitaciones en forma de nieve en Castilla y León podrían llegar el viernes a partir de las 18 horas.
El viernes por la tarde y el sábado se esperan nevadas en Segovia, en el sistema Central y la meseta. En zonas de montaña se pueden acumular hasta 20 cm de nieve mientras que en la meseta baja a 10 cm.
En cualquier caso, lo que sí se mantiene es el ‘Nivel Naranja’ por temperaturas mínimas de hasta -10º hasta las 11 horas del jueves. Con este aviso, los servicios de vialidad invernal de las diferentes administraciones han puesto en marcha el dispositivo necesario ante la previsión de nevadas y bajas temperaturas que dejará la borrasca Filomena.
Carreteras provinciales
Los equipos de vialidad invernal de la Diputación han repartido durante los primero días del año cerca de 200 toneladas de sal en más de 1.200 kilómetros de red provincial de carreteras.
Las bajas temperaturas registradas en la provincia desde mediados de la semana pasada están obligando a los equipos de vialidad invernal de la Diputación a trabajar en la limpieza de las carreteras provinciales, con el objetivo de garantizar la seguridad vial a todas aquellas personas que se desplazan en coche estos días de un municipio a otro de la provincia.
Aunque en un primer momento fue la nieve la que complicó el tránsito por estas vías durante los últimos días de 2020, el hielo se ha convertido ahora en el principal enemigo de las calzadas, por lo que, desde que comenzó la ola de frío, los equipos de la institución provincial han repartido más de dos centenares de toneladas de sal a lo largo de más de 1.200 kilómetros de la red provincial.
Castilla y León
En la Comunidad, desde el pasado martes y para los próximos días, se esperan temperaturas mínimas con valores significativamente bajos. Las temperaturas mínimas en las capitales de provincia estarán entre los cuatro y los ocho grados bajo cero, siendo aún inferiores en los sistemas montañosos y zonas próximas, donde se podrán superar los diez grados bajo cero.
Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, y también en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
Ante esta información, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27