
El próximo 1 de noviembre tiene lugar, como todos los años, el Día de Todos los Santos, fecha en la que se celebra la fiesta de tradición cristiana por todos los difuntos y en las que se homenajea y rinde homenaje a todos los fallecidos. En España durante ese día, así como en los anteriores y posteriores, familiares y amigos siguen con la tradición de acudir al cementerio a rendir homenaje a los fallecidos.
Por ello, es conveniente resaltar en estos días la importancia que tienen las lápidas para honrar de la mejor forma a un fallecido. No en vano es la pieza que se usa para marcar el lugar en el que está enterrada una persona y, por tanto, identificar el espacio al que las personas acudirán a mostrar sus respetos.
Debido a esta circunstancia, los familiares encargados de comprar una lápida deben tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de adquirir una y valorarlos con el objetivo de obtener la mejor decisión posible. Algo que no siempre es fácil. Sobre todo en las circunstancias en las que normalmente se produce la compra de una lápida, que suele estar rodeada de la tristeza que representa la muerte de un ser querido.
Normalmente, tal y como explican desde la empresa especializada en la fabricación de lápidas Grupo Écija, existen tres tipos de lápidas: las lápidas con cruz, las que tienen una escultura y las lápidas con foto.
Las lápidas con cruz
Las lápidas con cruz se encuentran entre las más populares. A la hora de adquirir una lápida de estas características, los familiares suelen tener en cuenta y dar mucha importancia al aspecto ornamental de la lápida. La cruz suele ser el recurso más utilizado, ya que es el ornamento por antonomasia para los creyentes y, por tanto, es idóneo que esté presente en las lápidas de los cementerios.
Dentro de las cruces existen diferentes modelos y tipologías, por lo que los familiares pueden optar por diferentes formatos y diseños, optando por unos más conservadores u otros más modernos. En estas lápidas, además, los familiares también pueden inscribir algún tipo de texto en la lápida e incluso una imagen que sirva para identificar a la persona fallecida.
Lápidas con escultura
Las lápidas con una escultura dan un paso más allá de las anteriores y tienen la ventaja de aportar un grado de personalización mayor que las lápidas identificadas con una cruz. En este sentido, las lápidas que incorpora una escultura o una figura sirven para perder la frialdad que en muchas ocasiones está presente en los cementerios. Además, la compra de una lápida de estas características, que se puede hacer a medida, sirve para que las futuras generaciones del fallecido se hagan una idea de la personalidad del mismo.
Además, tal y como explican desde Grupo Écija, “las lápidas personalizadas te permiten dejar inscritos pensamientos, fotografías e, incluso, figuras representativas de nuestra fe y de la esperanza que guardaba en la eternidad ese ser querido, que ahora descansa”. Son muchas las imágenes que se pueden representar en forma de escultura como es la de Jesucristo o la Virgen, así como algunas figuras relacionadas con la naturaleza como son pájaros o plantas. Destacan en estos modelos la calidad del trabajo final y la perdurabilidad que una escultura con medio relieve aporta a la obra final.
Lápidas con foto
“Las lápidas con foto nos permiten perpetuar a esos seres queridos; darles un rostro para que generaciones futuras puedan apreciarlos. Este es el mejor recuerdo que le podemos dar a quienes ya no están”, enfatizan desde Grupo Écija. Debido a ello, la incorporación de fotos y la personalización de las lápidas es algo ya habitual desde hace décadas y ayuda siempre a identificar mejor la lápida y a tener un mejor recuerdo cuando el familiar acude al cementerio.
En cuanto a los materiales con los que se fabrican las lápidas existen dos posibilidades muy recomendadas por su durabilidad y posibilidad de manipulación que ofrecen a la hora de hacer inscripciones o elaborar esculturas. Los materiales son: mármol y granito.
El mármol es, probablemente, el más utilizado en las lápidas gracias a su dureza y a la existencia de mármoles con diferentes colores que lo hacen muy adaptable al gusto de los compradores. Por su parte, los granitos también son muy valorados gracias a su resistencia y versatilidad. De hecho, este puede usarse tanto para interior como exterior.
Sin duda, dejarse asesorar por expertos es la mejor opción si buscas honrar a un ser querido y encontrar la lápida perfecta en Segovia.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11