La Delegación Territorial de la Junta declara finalizada en Segovia la ‘situación 1’ del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones.
La declaración se basa en la evolución positiva del episodio de inundaciones provocado por las intensas lluvias registradas durante la noche y la mañana de hoy. La situación se ha normalizado en La Estación de El Espinar tras los incidentes registrados durante la noche y las primeras horas del día de hoy.
A la vista de la evolución del episodio de inundaciones en la provincia, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha declarado a las 19.15 horas finalizada la ‘situación 1’ de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones (InunCyL).
Con el paso de las horas y el cese de las precipitaciones, la situación se ha normalizado en el núcleo de La Estación del municipio de El Espinar y en los otros puntos de la provincia donde se habían registrado inundaciones puntuales en vías urbanas, bajos de viviendas y garajes, como en Prádena, Matabuena, Ortigosa del Monte y Revenga.
Respecto a las carreteras, a esta hora ninguna vía de titularidad autonómica se encuentra afectada por inundaciones o balsas de agua, y fuentes de la Diputación señalan que las tres carreteras de titularidad provincial que continúan cortadas (la SG-V-2312, de Arevalillo de Cega a Rebollo; la SG-V-2331, de Pajares de Pedraza a Rebollo; y la SG-3131, de Abades a Marugán) han mejorado sensiblemente y probablemente se abrirán al tráfico en las próximas horas.
Persiste la alarma vario ríos
De acuerdo con la información hidrológica facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero, en este momento, en la provincia de Segovia todavía se encuentran en situación de alarma el río Cega a su paso por Pajares de Pedraza, el río Eresma a su paso por Valsaín, en la salida del Embalse de Pontón Alto y a su paso por Segovia, y el río Moros a su paso por Guijas Albas, pero con tendencia de bajada de sus caudales.
Desde el comienzo de este episodio de inundaciones, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha permanecido en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León y en contacto con los ayuntamientos cuyos municipios se han visto afectados.
Carreteras abiertas al tráfico
La Diputación Provincial informa que ya se ha restablecido el tráfico en las carreteras de su titularidad: SG-V-2312, de Arevalillo de Cega a Rebollo; y SG-V-2331, de Pajares de Pedraza a Rebollo. Permanece cortada la SG-V-3131, de Abades a Marugán, pero se espera que se vuelva a abrir a la circulación en las próximas horas.
Abiertas carreteras en Marugán y Abades
Ampliación: 14 de febrero 8 horas
La Diputación acaba de reabrir la carretera SGV-3131 entre Marugán y Abades, que permanecía cortada por la crecida del río Moros a la altura del puente de Allas. En estos momentos, únicamente una vía de la extensa red provincial se encuentra cortada al tráfico.
Se trata de la carretera SGV-3312 entre Garcillán y Carbonero de Ahusín, que la institución provincial se vio obligada a cortar anoche ante el crecimiento de caudal que a esa altura ha experimentado el río Eresma. No obstante, se confía en que esta vía pueda ser abierta en las próximas horas una vez descienda la cantidad de agua que lleva el Eresma.
Abierta al tráfico la carretera entre Garcillán y Carbonero de Ahusín
Ampliación: 14 de febrero 14 horas
La Diputación acaba de reabrir la carretera SGV-3312 entre Garcillán y Carbonero de Ahusín, que la institución provincial se vio obligada a cortar anoche ante el crecimiento de caudal que a esa altura había experimentado el río Eresma. De esta forma, toda la red viaria provincial está expedita, tras los problemas ocasionados en algunas vías por las intensas lluvias registradas el domingo y el lunes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162