Durante la noche de hoy jueves, las temperaturas podrían descender por debajo de los -5ºC en la meseta y zonas altas de la mitad norte de la península Ibérica.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, recogiendo las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la entrada de una masa fría de aire ártico que provocará una bajada generalizada de temperaturas y favorecerá heladas en amplias zonas de la Península, así como nevadas en el norte.
También se espera que la creciente inestabilidad atmosférica provoque nevadas en cotas bajas, entre los 400 y 600 metros, en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, especialmente a partir del viernes por la tarde.
Alerta ante el riesgo de nevadas en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, durante los próximos días.
La declaración obedece a la previsión de que debido a la entrada de un frente frío se espera un descenso acusado de las temperaturas que irá acompañado de precipitaciones en forma de nieve que afectarán con mayor probabilidad a los principales sistemas montañosos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, donde se podrían alcanzar acumulaciones de nieve en torno a los 20 centímetros.
Las nevadas pueden extenderse a zonas de meseta del interior, donde se podrían llegar a acumular de 3 a 7 centímetros de nieve. La cota de acumulación de nieve se situará entre los 600 y los 900 metros.
Recomendaciones de Protección Civil
Por bajas temperaturas y nieve
Si es imprescindible viajar por carretera, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.151