La Concepción Inmaculada de la Virgen María fue definida por el papa Pío IX como verdad dogmática recibida por antigua tradición en 1854.
Los Santos Padres y los teólogos compararon a Eva, madre primera de humanidad pecadora y necesitada de redención, con María, madre del redentor y de humanidad nueva y redimida.
El 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX clarificó para los católicos el significado completo de “llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”.
Los teólogos católicos estudiaron y discutieron todos los pormenores de la clarificación papal. Mientras tanto, los artistas comenzaron a trabajar en lo suyo, en hacer arte con la representación de la Inmaculada.
Artistas españoles como Ribera, Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, etc.; también extranjeros como Rubens o Tiepolo, pintaban en sus lienzos a la Inmaculada con túnica blanca y manto azul, coronada de doce estrellas, pisando con potestad y triunfo la media luna y la humillada serpiente.
La Capilla de la Inmaculada en la Catedral de Segovia
La Capilla es una de las más impresionantes del templo catedralicio. Su historia dio comienzo dos años después de que se iniciara la construcción de la Catedral (1525) y su renovación, a la que se le debe el aspecto actual, fue retomada en 1606 tras hacerse patente el debate eclesiástico sobre el Dogma del que trata. A mitad de siglo, sus paredes y altar ya habían sido decorados por una veintena de cuadros, entre los que destacan los firmados por Ignacio de Ríes, y por una talla de la Inmaculada de Antonio de Herrera, alcanzando gran fervor entre el clero y el pueblo.
El conjunto de la Capilla fue objeto de una profunda restauración entre 2001-2002 debido a la humedad ocasionada por las filtraciones de agua de la cubierta que afectaron, sobre todo, a la bóveda, en la que se representa la simbología mariana, y pintura mural.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82