El documento aprobado destaca la conservación del entorno natural de Arahuetes que forma parte del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’.
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha resuelto aprobar definitivamente las normas urbanísticas municipales de Arahuetes, promovidas por su Ayuntamiento.
El municipio de Arahuetes se localiza a 40 kilómetros de Segovia, pertenece al partido judicial de Sepúlveda y a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y tiene una superficie de 16,3 kilómetros cuadrados. Situado en el parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, el término municipal está formado por dos núcleos de población: Pajares de Pedraza y el propio Arahuetes.
El término municipal está enclavado en un entorno de gran valor natural, hace que el término se encuentre afectado, además de por la declaración del parque, por otras figuras medioambientales de protección como la Zona de Especial Protección para las Aves ‘Sierra de Guadarrama’, el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica o la vereda ‘Camino de Turégano’. La población del municipio es de 43 habitantes; con una densidad de población de 2,63 habitantes por kilómetro cuadrado.
El proyecto de normas urbanísticas establece la ordenación general de todo el término municipal y la ordenación detallada del suelo urbano consolidado. La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha considerado correcta la propuesta municipal y ha dado el visto bueno al documento, que propone un modelo territorial adecuado a las exigencias de la normativa ambiental y que contribuye a la conservación del patrimonio natural del municipio. Cabe destacar que el 99 por ciento del término es suelo rústico.
El acuerdo de la Comisión contempla como prescripción que el documento de planeamiento indique explícitamente que el municipio se encuentra dentro de las Zonas de Protección para Alimentación de Especie Necrófagas de Interés Comunitario (ZPAEN) por necesidades de conservación y recuperación de estas especies, tal como establece el Decreto 17/2003, de 16 de mayo, por el que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés humano.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138