Los "ismos" de la Junta en materia de Función Pública
"Se cuentan por varios miles los puestos de la Administración Autonómica ocupados mediante “libres designaciones”, comisiones de servicio o adscripciones temporales, modalidades todas ellas que permiten hacer y deshacer prácticamente a su antojo al mando político de la Junta".
Se comentaba ayer aquí cómo el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, había tardado casi cinco meses en cumplir la resolución del Procurador del Común que obligaba a la Junta a publicar en su Portal de Transparencia el importe destinado en 2016 a publicidad institucional. Vamos a ver cuanto tarda la misma consejería en dar a conocer a la Junta de Personal las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs), tal como ha dispuesto en otra resolución nuestro autonómico Defensor del Pueblo.
La negativa a facilitar las RTPs ha sido una muestra más de la discrecionalidad, cuando no arbitrariedad, con que actúa la Junta en materia de Función Pública, área en la que, frente a los principios de igualdad, mérito y capacidad, priman “ismos” como el clientelismo, el amiguismo y, en no pocas ocasiones, el nepotismo. Se cuentan por varios miles los puestos de la Administración Autonómica ocupados mediante “libres designaciones”, comisiones de servicio o adscripciones temporales, modalidades todas ellas que permiten hacer y deshacer prácticamente a su antojo al mando político de la Junta. No hace mucho circuló una lista con toda la parentela del PP contratada en la Agencia de Desarrollo, decenas de enchufados que con el tiempo, sin oposición e incluso sin la titulación requerida, han adquirido la condición de personal fijo en ese pozo negro de la llamada Administración B.
Un ejemplo del reseñado “modus operandi” ha sido el procedimiento seguido para cubrir la Jefatura de la Sección de Explotación e Inspección del Transporte en la Delegación territorial de la Junta en Segovia, cuyo titular, Javier Jiménez Arribas, se jubiló en diciembre de 2016. Inexplicablemente (o tal vez no) dicho puesto permaneció más de ocho meses vacante, sin asignárselo temporalmente a ningún funcionario mediante la correspondiente comisión de servicios. Entretanto, se celebraban oposiciones al Cuerpo Superior de la Admon. Autonómica, a las que concurría A.M.S., quien aprobó el primer examen y suspendió el segundo, accediendo no obstante a la Bolsa de Empleo utilizada para las contrataciones interinas.
El acceso a esa Bolsa fue suficiente requisito para que A.M.S. fuera nombrado, pese a su condición de interino, Jefe de la citada Sección, cargo que ocupa desde el pasado mes de agosto. Casualmente, el referido es hijo de la presidenta provincial del PP de Segovia, Paloma Sanz Jerónimo, parentesco que, como es lógico, no ha pasado inadvertido en la Delegación territorial de la Junta. Quienes no se han dado por enterados han sido la oposición y los sindicatos, que -¿hoy por ti, mañana por mí?- no han dicho ni pío sobre el caso.
El topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34