
La Capilla del Cristo Yacente, también llamada Capilla del Sepulcro, está situada en el segundo lugar de la nave de la epístola de la Catedral de Segovia una vez se accede por la Puerta de San Geroteo.
Tiene unas dimensiones aproximadas en planta de 8×6 metros y una altura hasta la clave de la bóveda de 15 m. Fue adquirida por el canónigo de la Catedral Cristóbal Bernardo Quirós en 1661.
El elemento más destacado es el retablo barroco de mediados del s. XVII con dos pinturas del madrileño Francisco Camilo. Se decora con pinturas murales en la bóveda, lunetos y nervaduras y se cierra mediante una reja barroca del S. XVII.
La capilla representa una excelente muestra del arte barroco desde el punto de vista temático centrada tanto en la pasión de Cristo como en el aspecto formal y el lenguaje estético puramente barroco.
En su planta, destaca la imagen del Cristo Yacente, a los pies del altar barroco. Obra de Gregorio Fernández, maestro castellano del S.XVII, talló esta figura agonizante de Jesús entre 1628 y 1631.
El escultor, para añadir realismo a la obra, utilizó técnica de gran dramatismo y patetismo para los postizos, con la colocación de ojos de cristal, marfil en los dientes, asta de toro en las uñas, resina para las gotas de agua que salen de la llaga del costado o corcho y cuero para los estigmas. La escultura fue donada a la Catedral de Segovia por el obispo Melchor de Moscoso y Sandoval (1624-1632).
El escultor
Gregorio Fernández (Sarria, provincia de Lugo, abril de 1576 - Valladolid, 22 de enero de 1636), fue un escultor español del Barroco, máximo exponente de la escuela castellana de escultura.
Heredero de la expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juni, supo reunir a estas influencias el clasicismo de Pompeyo Leoni y Juan de Arfe. La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid.
Imagen: wikimedia.org | Own work: Marsupium
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99