
El Grupo Folclórico la ‘La Peana’ organiza la octava edición de ‘Las Cabezuelas’ que reunirá a dos grupos de danzas y uno de dulzainas.
El Festival se celebrará el próximo sábado, 11 de agosto a partir de las 19:30 horas en la Plaza Mayor de la localidad segoviana de Laguna Rodrigo.
En esta edición, además del grupo organizador, participará un grupo salmantino, el Grupo Folclórico Albense (Alba de Tormes) y otro segoviano, los Dulzaineros de la Villa (Santa María la Real de Nieva).
Tras un pasacalle por las vías principales de la localidad, comenzarán las actuaciones de los grupos en la plaza. La Peana será el encargado de inaugurar así como de clausurar este festival, teniendo como grupos centrales a los invitados.
El Grupo Folklórico La Peana nacía a partir de un grupo de baile que comenzó a ensayar en el 2009. Rondalla, dulzainas y percusión se han ido incorporando sucesivamente, hasta llegar a los 40 miembros. En el grupo hay componentes de varios pueblos de la comarca.
La Peana, desde hace años, realiza trabajos de investigación sobre las tradiciones de nuestra tierra (sobre todo danzas y música), divulgando y dando a conocer sus trabajos por otras provincias y festivales. También fijó la celebración anual del encuentro.
El Grupo Folclórico “Albense” de Alba de Tormes (Salamanca) nacía en 2005 gracias al interés de varias personas por mantener, conservar y difundir el folclore charro, trabajando el canto, las danzas y los instrumentos de su tierra.
A lo largo de su trayectoria, han realizado numerosas actuaciones y fiestas, mostrando la gran riqueza de todos los rincones de la provincia charra, así como de sus números trajes llenos de colorido: feria del libro, misas castellanas, fiestas en honor a Santa Teresa, festivales benéficos y navideños, tanto de su localidad como de otras cercanas.
El grupo Dulzaineros de la Villa lo forman siete amigos de Santa María la Real de Nieva y de Revenga: cinco dulzainas, dos tamboriles y un bombo. Sus inicios musicales en esta rama, en torno a 12 años de media, son muy variados, puesto que algunos son autodidactas y otros han pasado por diferentes escuelas de Madrid, Segovia, Cuéllar o Santa María.
Desde 2010 hacen disfrutar con su música tanto a pequeños como a grandes en todo tipo fiestas, gracias a su amplio repertorio, con piezas musicales de folclore castellano así como de baile o charanga.
Desde hace nueve años organizan un Certamen de Dulzaina y Tamboril en Santa María la Real de Nieva, el primer sábado de septiembre. En estos años han reunido cerca de 40 grupos de diferentes puntos de la geografía española.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109