A punto de salir el bombo de los "alcadables" del PP
“Por unas u otras razones, en principio tan solo es seguro que repita candidatura uno de los cinco alcaldes capitalinos obtenidos por el PP en las elecciones municipales de 2015”.
No habiendo encontrado mejor fecha en su agenda, el próximo sábado, día del Sorteo de Navidad, Pablo Casado se hará presente en Palencia para ungir no solo al candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sino también a los candidatos del PP a las alcaldías de las nueve capitales de provincia. Lo de Mañueco nunca estuvo en duda, pero lo segundo no parecía estar todavía maduro y, de hecho, tan solo cuatro días antes, persisten las dudas en más de una plaza.
Se supone que se guardaran las formas y antes del sábado se reunirá el comité electoral nacional del partido, órgano encargado de proponer las candidaturas a las presidencias de las comunidades autónomas y alcaldías de capital, para dar el “si bwana” a lo que previamente haya santificado Casado.
Por unas u otras razones, en principio tan solo es seguro que repita candidatura uno de los cinco alcaldes capitalinos obtenidos por el PP en las elecciones municipales de 2015. Y se trata del palentino Alfonso Polanco, precisamente el mismo que tiempo atrás aseguró que no optaría a la reelección. Junto a él, el único que podría repetir, mal que le pese, es el leonés Antonio Silván, a quien, por razones más o menos obvias, no le apetece nada concurrir a las próximas municipales. Pero no tendrá otro remedio que hacerlo si ese es el designio de Casado.
En Salamanca, el actual alcalde en funciones, Carlos García Carbayo, tratará de retener la alcaldía que en los últimos ocho años ha ocupado Fernández Mañueco. Y hay dos alcaldes, el burgalés Javier Lacalle y el abulense Juan Luis Rivas que no repiten. El primero, secretario de Organización de la Ejecutiva de Mañueco, suelta de sí ese calíz para procurarse un destino más cómodo en Valladolid, ya sea en las Cortes o en la Junta si es que está última sigue, aunque sea de forma compartida, en manos del PP. La primera opción para reemplazar a Lacalle era el antiguo vicealcalde Ángel Ibañez, quien asegura que prefiere volver a dar clases en la Universidad antes de comerse ese marrón. En su defecto, se hará cargo del mismo la concejala Carolina Blasco.
Por el contrario, no parece que Rivas, llegado a la alcaldía en 2015, haya renunciado voluntariamente a la reelección. Todo indica que ha sido amablemente invitado a ceder el cartel municipal al presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien así dejaría vacante su actual cargo en beneficio del presidente provincial del PP, Carlos García González, vicepresidente de la misma institución.
En las otras cuatro capitales el PP renueva a sus candidatos en busca de mejor fortuna que en 2015. Aprovechando que además es senadora, la zamorana Clara San Damián se ha quitado de en medio solamente una semana antes del sorteo navideño. La consejera de Economía, Pilar del Olmo, juega todas las papeletas en Valladolid, la sobrevenida presidenta del PP soriano, Yolanda de Gregorio, ídem del lienzo en Soria, y el coordinador provincial del PP, José Mazarías, en Segovia.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160