Un sondeo del PSOE pone patas arriba las futuras Cortes de Castilla y León
El tercer partido más votado no sería Ciudadanos, sino Vox, que irrumpiría en las Cortes Regionales nada menos que con 14 procuradores.
Aunque las compañías demoscópicas aún no se han lanzado a realizar sondeos sobre las próximas elecciones autonómicas, los principales partidos disponen ya de encuestas internas sobre las expectativas de voto en las 13 comunidades que renuevan sus parlamentos el próximo 26 de mayo.
Ese es el caso del Partido Socialista de Castilla y León, que, según ha sabido “El topillo”, maneja un sondeo que deja abierta la posibilidad de alternancia política en la Junta después del 26-M. El primer dato sorprendente es que, 36 años después de las primeras elecciones autonómicas, el PSOE volvería a ser la primera fuerza política de la comunidad, al obtener 29 de los 81 escaños en liza (actualmente tiene 25 de los 84 que elegidos en 2015).
Ello sería posible no tanto al avance socialista -cuatro escaños más- como al desplome que el sondeo vaticina para el PP, que quedaría relegado al segundo puesto, conservando tan solo 24 de los 42 escaños conseguidos hace cuatro años. Y segunda sorpresa y gorda: el tercer partido más votado no sería Ciudadanos, sino Vox, que irrumpiría en las Cortes Regionales nada menos que con 14 procuradores.
El ascenso del partido naranja sería bastante inferior al esperado, al pasar de 5 a 11 escaños, con lo que seguiría siendo el cuarto partido en la comunidad. Y el que sufriría todo un descalabro sería Podemos que, aun coaligado con Izquierda Unida, vería reducida su representación a tan solo tres procuradores (actualmente el partido morado tiene 10 e IU uno). El sondeo no atribuye ningún procurador a la Unión del Pueblo Leones, que en las dos últimas legislaturas ha dispuesto de un escaño en la Cámara.
Dado que la mayoría absoluta de las Cortes se situará en 41 procuradores, con los datos de este sondeo sería necesario el acuerdo de tres partidos para investir al nuevo presidente de la Junta. Una combinación a la andaluza (PP, Vox y Ciudadanos) arrojaría una mayoría de 49 procuradores. La otra alternativa sería la suma de PSOE, Ciudadanos y Podemos (43 procuradores), si bien esta opción necesitaría salvar el veto que el partido de Albert Rivera mantiene hacia el de Pablo Iglesias).
De confirmarse las predicciones de este sondeo, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ya tendría que estar arrepintiéndose de haberse mostrado partidario de que gobierne la fuerza más votada.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10