Tras el repudio de IU, Del Olmo se cae de la lista
Del Olmo no es Pilar, la ex consejera de Economía y Hacienda y actual concejala del PP en el ayuntamiento de Valladolid, sino Juan Manuel, el dirigente de Podemos y diputado del Congreso por la provincia vallisoletana hasta las anteriores elecciones generales.
Unidas Podemos, que con carácter general repetirá las mismas candidaturas presentadas en abril, ha decidido hacer una excepción en Valladolid, donde Juan Manuel del Olmo deja de encabezar la lista al Congreso de los Diputados. Aunque se trata de una renuncia voluntaria, en realidad se ha visto forzada tras el rechazo manifestado hacia su candidatura por la asamblea provincial de Izquierda Unida de Valladolid.
Dicha asamblea envió días atrás un escrito al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, señalando, a la luz de los resultados de abril, que la continuidad de Del Olmo al frente de la candidatura constituiría “un grave error que desmovilizaría a la militancia de todas las organizaciones de Unidad Podemos”. “Creemos -afirmaba el escrito- que ha llegado el momento de poner al frente de la lista una persona diferente (…) vinculada al territorio y con peso político en la ciudad y provincia”.
La crítica de IU está cargada de razón, ya que el desapego de Del Olmo hacia la circunscripción por la que ha sido diputado entre 2015 y 2019 ha sido absoluto. Residente en Madrid, sus apariciones por la provincia han sido mínimas salvo en las campañas electorales y en la última ni siquiera eso, ya que, habiendo sido designado director de la campaña estatal, apenas pisó Valladolid. El resultado es que el 28-A Unidas Podemos perdió el escaño de diputado al perder cerca de cinco puntos y verse superado tanto por Ciudadanos como por Vox.
Del Olmo, secretario de Comunicación en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, forma parte del circulo de máxima confianza de Pablo Iglesias y tras perder su escaño fue contratado como personal eventual (asesor) por el grupo parlamentario del que hasta entonces había sido miembro.
Aunque haya provocado el relevo y es la fuerza a años luz con mayor implantación dentro de Unidas Podemos en la provincia, IU no heredará el numero uno de la lista por Valladolid, del que se hace cargo Marta Salamanca, concejal de Cogeces de Iscar y hasta ahora militante de Equo, formación que ha abandonado al no compartir la decisión de coaligarse con el partido de Iñigo Errejón.
El pasotismo de Del Olmo ha llegado al extremo que ayer, sin haberse molestado en explicar las razones de su renuncia, retuiteaba un tuit de Juan López de Uralde en el que el ex dirigente de Equo felicitaba a Salamanca por su candidatura.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172