OCU realiza cada año una encuesta entre sus socios con el objetivo de conocer cómo valoran a sus entidades financieras en general y los productos bancarios que tienen contratados en particular.
Triodos Bank es la entidad con mejor valoración global. Aunque dispone de productos con buenas condiciones, no siempre son los más competitivos, por lo que parece que los clientes, además de las condiciones financieras valoran los aspectos de banca ética y sostenible que impulsa esta entidad.
La banca por internet y las pequeñas entidades especializadas destacan sobre el resto. Como en años anteriores, los clientes más satisfechos son los de las entidades de banca online y de pequeñas entidades especializadas, como Triodos Bank o la Caja de Arquitectos.
OCU destaca que ninguno de los cinco grandes bancos de España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) consigue posicionarse entre los mejor valorados. No obstante, todos, salvo el Santander, suben algunas posiciones; sobre todo Bankia, probablemente por la devolución del dinero a los consumidores engañados por la venta de participaciones preferentes y de acciones en su salida a bolsa. Incluso así, su calificación es muy discreta: un 53 sobre 100.
El problema más frecuente es la discrepancia con las comisiones y gastos que se cargan, especialmente en entidades como el Banco Mare Nostrum (46 %), Liberbank (45 %), CataluñaCaixa (45 %) y Banco Pastor (44 %). Uno de los efectos de la crisis financiera ha sido el incremento de multitud de comisiones por parte de las entidades, con el fin de aumentar sus márgenes. En muchos casos no se informa adecuadamente a los clientes, que se encuentran con el cobro de comisiones inesperadas.
Las políticas comerciales también salen mal paradas, la insistencia de la entidad en vender productos que no se desean o que no se necesitan, así como la falta de claridad en la información de los productos que intentaron venderles son otros de los problemas que se repiten con frecuencia.; una situación demasiado habitual en entidades como Banco Mare Nostrum (24 %), Caixabank (20 %) o Liberbank (19 %).
Con los resultados de la encuesta afirman que lo que más valoran los consumidores es que los productos de su entidad sean sencillos y fáciles de entender, con una estructura clara de comisiones, frente a productos que ofrecen unas condiciones muy buenas, pero sujetos al cumplimiento de múltiples condiciones.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27