La manita echada por Vox al PP en el Senado
El recuento del voto CERA (censo de españoles residente en el extranjero) ha dejado como estaba la distribución de los 31 escaños del Congreso elegidos en Castilla y León (13 PP, 12 PSOE Y 8 Vox) ha decantado del lado socialista el escaño del Senado que los dos partidos mayoritarios se disputaban por la provincia de Valladolid. Consecuencia de lo cual es que el PP se asigna 23 de los 36 senadores elegidos en la comunidad, en tanto que el PSOE se queda con 13, confirmándose así un vuelco respecto a las elecciones de abril, en las que el resultado fue de 19 a 17 a favor de los socialistas.
Seis escaños de la Cámara Alta han cambiado de signo el 10-N en otras tantas provincias: Valladolid, Burgos, León, Palencia, Zamora y Segovia. En las tres primeras el PSOE había conseguidos en abril tres escaños y uno el PP, resultado que ahora se ha equilibrado mediante un reparto equitativo de dos escaños para cada partido. En Palencia, Zamora y Segovia, el PP ha conseguido deshacer a su favor (3 a 1) el empate registrado en las anteriores elecciones. En Salamanca y Ávila los populares han vuelto a ganar 3 a 1 el PP y en Soria ha persistido el empate.
Buena parte de este vuelco se ha debido sin duda a la decisión de Vox de presentar en cada una provincia un solo candidato, lo que ha permitido a sus electores completar las otras dos casillas de la papeleta sepia con candidatos del PP. Solo así se explica que en todas las provincias los dos primeros candidatos del PP al Senado hayan conseguido varios miles de votos más que la lista del Congreso (en el caso de Valladolid la diferencia ha sido casi de 23.000).
Con ello el PP ha recolocado en el Senado varias piezas que tenía desubicadas, caso del presidente provincial del partido en Zamora, José María Barrios, el único de sus tres candidatos que se quedó sin plaza en abril, o de la derrotada candidata a la alcaldía y ex presidenta de la Diputación zamorana, Maite Martín Pozo. También ha recuperado el escaño perdido la burgalesa Cristina Ayala, al tiempo que Pablo Casado ha llevado a la Cámara Alta a sus protegidos Pablo Pérez Coronado (el candidato derrotado a la alcaldía de Segovia) y Alberto Plaza, el alcalde de Simancas.
Los tres nuevos cabezas de lista al Senado impuestos desde Génova -Antonio Silván (León), Mercedes Cantalapiedra (Valladolid) y María Jesús Heredia (Soria)- completan, junto a la palentina Carmen Fernández Caballero, las novedades incorporadas por el PP de Castilla y León al Senado.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160