Herrera, consejero del Consultivo (74.523 € anuales)
Poco más de cuatro meses ha permanecido fuera de la esfera publica el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien el pasado 12 de julio cesó en el cargo al ser investido Alfonso Fernández Mañueco.
Se pensaba que Herrera, muy en sintonía con Pablo Casado, estaba en expectativa de destino a la espera de ser colocado por el presidente del PP en alguno de esos organismos estatales que se distribuyen por cuotas los partidos. Sin embargo, su nuevo destino es el Consejo Consultivo de Castilla y León, el equivalente al Consejo de Estado en la comunidad autónoma, organismo que tiene su sede en la ciudad de Zamora.
Herrera se desplazó ayer a la capital zamorana para solicitar personalmente su incorporación a dicho Consejo en calidad de consejero nato, prerrogativa a la que tienen derecho todos los ex presidentes de la Junta, aunque hasta ahora solo la habían ejercido los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda. Ninguno de los posteriores presidentes, José María Aznar, Jesús Posada y Juan José Lucas hizo uso de dicho derecho.
De esta forma el Consultivo pasará a tener cuatro miembros, los tres de carácter electivo designados por el pleno de las Cortes, y el anterior ex presidente de la Junta en su condición de consejero nato. Todos ellos tienen asignada el presente año una remuneración bruta de 74.523 euros.
A diferencia de los consejeros electivos, cuyo mandato es de cuatro años con una limitación de ocho, los consejeros netos tienen derecho a ejercer ininterrumpidamente hasta cumplir la edad de 70 años, tal como hicieron en su momento los dos ex presidentes socialistas. Herrera cumple 64 años el próximo mes de enero.
Después de una tensa negociación entre PP y PSOE, el salmantino Agustín Sánchez de Vega preside desde el pasado mes de febrero el Consejo Consultivo. Su candidatura se abrió paso tras el veto de los socialistas a la primera opción manejada por el PP, que no era otra que la de José Manuel Fernández Santiago. Junto a Sánchez de Vega, actualmente los consejeros electivos Francisco Ramos y María del Valle Ares, propuestos por el PP y el PSOE, respectivamente.
En esta nueva etapa de su dilatada trayectoria en la vida pública (comenzó en 1992 como secretario general de la consejería de Economía) Herrera tendrá como “jefe” a un antiguo subordinado, ya que el presidente del Consultivo fue entre 2004 y 2011 delegado territorial de la Junta en Salamanca.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101