
Los procesos gastronómicos han sido mejorados y perfeccionados con el objetivo de lograr una alta calidad y una mejor presentación en corto tiempo.
Si antiguamente se hablaba de cocinas o aparatos tradicionales, hoy encontramos una gran cantidad de propuestas innovadoras que buscan satisfacer las nuevas necesidades y tendencias del mercado.
En ese sentido, Javier García, portavoz de Reviewbox, destaca la tecnología aplicada a la gastronomía. “Esta tendencia nos permite comer de forma más saludable, nos facilita la elaboración de recetas y podemos disfrutar la comida de una manera distinta. Ante la necesidad de rapidez y confort, las experiencias culinarias han dado un giro. Por ejemplo, actualmente encontramos que los artefactos conectados a internet comienzan a estar más presentes en nuestro día a día”.
En el campo profesional, la presencia de gadgets son parte del progreso que veremos a lo largo del tiempo en el ámbito de la gastronomía. La industria de aparatos ha crecido hasta ofertar una variedad de productos que estén a la altura de la profesión culinaria y sus exigencias. Esto se debe a que la gastronomía ha adquirido gran valor en los últimos años, lo cual le ha permitido desarrollarse y cumplir con un rol importante en sectores económicos como el turismo.
De acuerdo con el estudio temático de The Blueroom Project - TBP Consulting, la importancia de las experiencias culinarias es un elemento clave en la elección de los destinos turísticos.
En este sentido, el 66% de los encuestados considera que sí es un factor importante. En esta consulta España lidera el ranking con el 82%, por delante de Reino Unido (73%), Italia (61%), Francia (60%) y Alemania (55%).
De manera que, la gastronomía se ha convertido en una especialización del turismo denominada turismo gastronómico, es por ello, que diferentes países tienen iniciativas para fortalecer este sector económico debido a que han identificado su gran potencial.
Un ejemplo, es la iniciativa que se está llevando a cabo la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo trasladar las propuestas de promoción gastronómica a los colectivos y profesionales del sector, a fin de promocionar el turismo desde esta especialidad. Con planteamientos estratégicos que posicionan la gastronomía, como un elemento transversal de todas las acciones promocionales.
Durante el Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”, la intención fue apostar a la especialización y la diferenciación, a través de productos de la Comunidad de Castilla y León que son referencia internacional.
Desde la Consejería de Cultura y Turismo destacaron la importancia de la gastronomía como recurso cultural y turístico de relevancia internacional, cuyo objetivo será que aporte riqueza y valor a los recursos culturales, patrimoniales, deportivos, turísticos con los que cuenta la comunidad.
El interés surge desde la sociedad por su gusto en la gastronomía y la cocina de calidad, como elemento fundamental de la cultura que avala el potencial de la gastronomía y del turismo, en Castilla y León.
En la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, plantearon diferentes propuestas de trabajo, como la creación de una sección dedicada a la gastronomía en el “Festival de Literatura” que tiene previsto organizar la Consejería.
Asimismo, resaltaron la realización de jornadas gastronómicas de ámbito autonómico, dentro de la apuesta por la desestacionalización turística y por la especialización de producto, así como la segmentación por mercados.
Los días 2 y 3 de diciembre la Consejería de Cultura y Turismo realizó el II Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”, en la ciudad de Soria. El lugar que fue seleccionado por la apuesta de productos turísticos únicos y diferenciados a nivel gastronómico.





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