La inflada agenda de los altos cargos de la Junta
A falta de otro entretenimiento más placentero, le dio ayer a “El topillo” por echar un vistazo a la agenda oficial de trabajo de los altos cargos de la Junta, publicitada a bombo y platillo como un gran avance en la tan cacareada política de transparencia de la Junta.
A primera vista, la consignación en la agenda de un total de 72 convocatorias producía la impresión de una actividad poco menos que frenética por parte del gobierno de la comunidad. Sin embargo, bastaba con entrar mínimamente en detalle para detectar diversos métodos para el inflado artificial de la agenda.
El caso más descarado era el acto protagonizado a primera hora de la mañana por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, invitado en León a un desayuno informativo organizado por el digital leonoticias.com. Don Igea acudió a la cita arropado nada menos que por tres directores generales de la consejería de Transparencia, concretamente los de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge, Acción Exterior, Carlos Aguilar, y Atención al Ciudadano, María García Fonseca. Los tres, junto al delegado territorial en León, aparecían en la agenda como si protagonizaran un acto propio, con lo cual el desayuno en cuestión ocupaba cinco de las 72 entradas consignadas.
Y la misma situación se podía observar respecto a convocatorias de órganos o comisiones de los que son miembros varios altos cargos de la Junta, como las celebradas por la Comisión Regional de la Minería, el Patronato de la Fundación Santa Bárbara o la Comisión Autonómica de la Inspección de Trabajo.
Otro método de inflado consiste en incluir en la agenda las reuniones internas mantenidas entre altos cargos de la Junta sin participación de ningún agente externo, tales como las celebradas ayer entre el secretario general de la consejería de Sanidad y el Interventor General, entre el director general de Salud Pública y la directora general de Deportes, entre la directora general de Función Pública o los secretarios de las delegaciones territoriales, o entre el director general de Industria y los jefes territoriales de servicio.
Aparte de los altos cargos de la Administración General, también participan los responsables de entes, fundaciones y demás chiringuitos de la Administración B. De suerte que ayer fue uno de ellos, el reciente nombrado director de la fundación Siglo, Juan González Posada, el más presente en la agenda, con un total de cuatro actividades, dos de ellas en Burgos y otras dos en Valladolid. Y un último dato, los delegados territoriales de Ávila y Zamora no tuvieron ayer agenda declarable.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160