La comisión sobre la corrupción se reinicia bajos los peores augurios
El segundo intento de investigar en las Cortes de Castilla y León las tramas de corrupción detectadas en la antigua consejería de Economía (Perla Negra –Polígono de Portillo, trama eólica y contratación de las delegaciones de la Junta en el extranjero) no comienza con los mejores augurios.
Tras haber decaído la comisión creada durante la legislatura anterior, que quedó prácticamente inédita al groseramente bloqueada por el PP, ayer se constituía la solicitada de nuevo por el grupo parlamentario socialista, que, como promotor de la misma, aspiraba a presidirla. Y ahí se encontró con la primera maniobra. Ciudadanos, que en la anterior legislatura compartía el criterio de que la comisión la presidiera un socialista, ha pactado ahora con el PP que sea el propio grupo naranja quien ostenta la presidencia.
De acuerdo con ese pacto entre dos grupos que sustentan al actual gobierno de la comunidad, el procurador burgalés José Ignacio Delgado presidirá esta comisión en detrimento del socialista José Francisco Martín. Ambos formaron parte de la anterior comisión, que el PP decidió bloquear a raíz de que todos los grupos de oposición propusieran conjuntamente una ampliación del listado de comparecientes en el que figuraba el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
El bloqueo fue tan absoluto que el PP no accedió a que compareciera el listado inicial aceptado por el propio grupo popular, negándose además a volver a convocar la comisión. Fue entonces cuando, al no encontrar el amparo solicitado a la Mesa de las Cortes, el grupo socialista recurrió al Tribunal Constitucional, que declaró vulnerado el derecho de participación política e instó a que se reanudases los trabajos de la comisión, a lo que no dio tiempo al disolverse la legislatura.
Con este precedente se supone que PP y C´s andarán ahora con más cuidado en su presumible intento de volver a obstaculizar la comisión. La piedra de toque volverá a ser la de los vetos que interponga los coaligados a las comparecencias solicitadas por la oposición. El que parece abocado a comparecer es el actual presidente de la Junta. Alfonso Fernández Mañueco, toda vez que Ciudadanos, que le incluyó en su listado de la pasada legislatura, ha anunciado que volverá a solicitar su comparecencia.
Los trabajos de esta comisión coincidirán con las otras dos creadas a iniciativa conjunta de PP y C´s, que tendrán asimismo presidencia naranja. Una de ellas se refiere a la ejecución de los fondos destinados a las comarcas mineras y la otra a la distribución de los planes de Publicidad Institucional adjudicados por la Junta.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172