UGT impugna el centenar de "libres designaciones" del gobierno Mañueco
“Restringiremos los puestos de libre designación, siendo el concurso la regla general de provisión de puestos de trabajo”. Esto dice el punto número 7 del pacto suscrito entre Partido Popular y Ciudadanos para gobernar en coalición la Junta de Castilla y León.
Sin embargo, desde agosto pasado raro es el día en el que no aparece en el Bocyl la adjudicación de algún puesto de trabajo previamente convocado mediante el sistema de libre designación. Según cálculos de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, desde que tomó posesión el gobierno bipartito se han adjudicado mediante este procedimiento alrededor de un centenar de puestos distribuidos entre las consejerías y demás entes que integran la Administración Autonómica.
El hecho no pasaría de ser un incumplimiento más de los que muchos que en materia de Función Pública viene acumulando el gobierno de la comunidad. Pero UGT estima además que dichas adjudicaciones no se ajustan a la legalidad desde el momento en que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nulo el Catálogo de Puestos Tipo (CPT) en que se basan, resolución judicial que adquirió firmeza al no haber sido recurrida por la Junta.
Por ello, el sindicato se ha dirigido a las consejerías para que procedan a revocar todas las adjudicaciones realizadas sobre la base del CPT anulado, advirtiendo que de lo contario trasladará el asunto a los Tribunales. UGT argumenta que si dicha sentencia ha tenido el efecto de paralizar el concurso abierto y permanente de traslados, también debe dejar en suspenso la adjudicación de puestos mediante el procedimiento de libre designación. De hecho, se denuncia que estas adjudicaciones perjudican directamente a los 16.500 funcionarios de la Junta que están pendientes de que se desbloquee el concurso de traslados.
Buena parte de estas “libres designaciones” corresponden a coordinadores, jefes de servicio y secretarios de altos cargos, siendo asimismo el sistema con el que la Gerencia Regional de Salud ha metido a fondo el bisturí en los equipos directivos de los hospitales del SACYL.
El Topillo de Castilla y León
11-Febrero-2020
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115