Temor a que el leonesismo capitalice las manifestaciones del 16-F
A pocas horas de las manifestaciones convocadas por CC.OO. y UGT, se da por descontado que miles de leoneses se echarán el próximo domingo a las calles de León, Ponferrada y Villablino para exigir soluciones a los graves problemas sociales y económicos que sufre la provincia. La triple movilización del 16-F, convocada bajo el lema “Es el momento de León”, ha recibido la adhesión de la práctica totalidad de las fuerzas políticas, la patronal, organizaciones agrarias y numerosas entidades y colectivos sociales de todo signo.
Los máximos dirigentes de los sindicatos convocantes, Unai Sordo (CC.OO.) y Pepe Álvarez (UGT), tienen anunciada su presencia en la manifestación de la capital, que, al igual que las otras dos, tienen como reivindicaciones prioritarias el empleo, las infraestructuras y la industrialización. La multitudinaria movilización ciudadana que se espera supondrá un espaldarazo a la creación de la “Mesa por el Futuro de León”, que se constituirá el próximo 3 de marzo con participación de los sindicatos, la patronal y todas las Administraciones convocadas: Gobierno de España, Junta de Castilla y León, Diputación provincial y Consejo Comarcal del Bierzo.
En el seno de los dos principales partidos, PSOE y PP, no se oculta sin embargo el temor de que el éxito de la convocatoria pueda ser capitalizado por la Unión del Pueblo Leonés y el conjunto de entidades leonesistas identificado con las mociones municipales a favor de una Autonomía de la Región Leonesa segregada de la actual comunidad autónoma. En este sentido, los dirigentes de la UPL tienen muy claro que la solución para superar el declive de León “pasa por constituir nuestra propia comunidad autónoma con su status de autogobierno”.
A tal efecto, el partido leonesista, que ha dirigido un llamamiento pidiendo a zamoranos y leoneses que se sumen a la manifestación, se agrupará tras una pancarta bajo la leyenda “León es Región, Autonomía YA”. Además de la UPL, se han adherido a la convocatoria un total de 14 colectivos leoneses de distinta índole favorables asimismo a la constitución de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.
A partir de la presencia de la UPL y de estos colectivos, PSOE y PP temen que el leonesismo se atribuya el éxito de la manifestación, creando con ello un clima propicio a la incorporación de nuevos ayuntamientos a la causa segregacionista. Posibilidad esta última que provoca fuerte urticaria entre los dirigentes provinciales y autonómicos de ambos partidos.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115