La batalla en Ciudadanos, en su fase decisiva
Después de las continuas escaramuzas libradas en las últimas semanas, la batalla entre las dos facciones enfrentadas en Ciudadanos entra estos días en su fase decisiva. Este fin de semana los afiliados eligen a los 362 compromisarios que les representarán en la asamblea general y ello permitirá conocer la correlación de fuerzas entre los bandos contendientes.
A tenor del censo utilizado en las accidentadas primarias autonómicas del pasado año, Ciudadanos disponía entonces en Castilla y León de un total de 1.538 afiliados, a los que correspondería elegir alrededor de 25 compromisarios (uno fijo por provincia y otro más por cada 100 militantes o fracción). El sábado está prevista la votación telemática y el domingo se abrirán las urnas a quienes hayan solicitado votar de forma presencial, procedimiento este último vivamente recomendado por el sector crítico que lidera Francisco Igea.
La proclamación de los compromisarios se producirá el lunes 24 y el 26 finaliza el plazo para presentar candidaturas a la presidencia y al comité ejecutivo nacional. En esas 48 horas sabremos si Igea persiste en su pulso frente a Inés Arrimadas o decide batirse en retirada.
Los críticos dicen estar satisfechos de la acogida de sus enmiendas -una a la totalidad de la ponencia de Estatutos y otra parcial a la estrategia de pactos- en las distintas agrupaciones en que han tenido ocasión de defenderlas, que han sido alrededor de 150 de las más de 800 diseminadas por toda España. Según sus fuentes, sus propuestas habrían salido adelante en unas 90 agrupaciones, entre ellas las de capitales de provincia como Valladolid y Ávila, donde se han impuesto con holgura al sector oficialista.
En la carrera emprendida tras la dimisión de Albert Rivera, Igea ha ido sumando más adeptos de los que cabía pensar, pero ha perdido uno especialmente significativo. Su gran valedor desde que llegó al partido, el también vallisoletano Luis Garicano, no le ha seguido en esta aventura. Llegado el momento, el actual eurodiputado y jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara se ha decantado por Arrimadas, a la que arropó el pasado viernes en la presentación oficial de su candidatura. Normal.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Rosa | Martes, 18 de Febrero de 2020 a las 15:58:23 horas
Este Igea, al que pocos conocían antes de hacerse esta campaña, puede ser el final precipitado de Ciudadanos. Pocos le van a votar. Es una ruina de candidato. Vale para liquidar un partido como UPyD pero nada más
Accede para votar (0) (0) Accede para responder