Un aniversario sin lustre

Con la que viene cayendo desde León no está el horno para fastos autonómicos, pero ayer era 25 de febrero y por ende el cumpleaños -37 años, se dice pronto- del Estatuto de Autonomía. Si en los últimos tiempos la celebración ya venía siendo de perfil bajo, en esta ocasión ha sido de vuelo gallináceo.
“Quiero aprovechar la ocasión para invitar a quienes hacen política a abandonar la bronca y la crispación. Aparquemos la refriega y centrémonos en las personas”, dijo al poco de iniciar su discurso el presidente de las Cortes, Luis Fuentes. Oído lo cual las miradas se centraron en su compañero de partido, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, coprotagonista el lunes de lo que él mismo ha calificado de “performance” deliberadamente organizada por Inés Arrimadas. Naturalmente, lo de Fuentes no era ninguna alusión a nadie, sino una exhortación general dentro de un discurso en la línea retórica de siempre que eludió por completo la cuestión leonesa.
Era la primera vez que Javier Maroto acudía a la efeméride y el ilustre vecino de Sotosalbos no quiso pasar inadvertido. En lugar de ocupar plaza en el lugar reservado a diputados y senadores, se sentó en lugar preferente de la bancada del grupo popular, justo al lado de su portavoz, Rául de la Hoz, desplazando de su escaño al procurador salmantino Salvador Cruz. “Si a alguien le parece mal, pues mala suerte”, aclaró De la Hoz por si alguien le parecía extraña la deferencia hacia Maroto.
La del procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, que por motivos obvios nunca acude a esta conmemoración, no fue ayer la única ausencia registrada en el variopinto grupo mixto de la Cámara. Por razones completamente opuestas tampoco acudió Javier García-Conde del Castillo, el procurador de Vox, formación que ve en el Estado de las Autonomías el origen de todos los males que amenazan a la sacrosanta patria española.
Aun pensando que en Castilla y León “no hay nada que celebrar”, el procurador y secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, no faltó a la cita. Fernández cargó contra el “gobierno desnortado” de la Junta, en el que no ve a nadie al volante, repartiendo estopa equitativamente entre el presidente y el vicepresidente.
Y desde que han accedido a sus actuales cargos, era el primer aniversario del Estatuto para el Delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y para el consejero del Consultivo Juan Vicente Herrera. El primero continuó recibiendo parabienes por su nombramiento; el segundo debió pensar que nadie le echaría de menos.
El Topillo de Castilla y León
26-Febrero-2020
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160