En Castilla y León se necesitan 450 donaciones de sangre diarias para poder cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los centros asistenciales.
La donación de sangre es un proceso completamente seguro en el que intervienen profesionales sanitarios que conocen perfectamente las medidas de precaución a tomar, los materiales empleados son desechables y de un solo uso y los espacios habilitados para la donación son totalmente seguros y están alejados de los espacios con pacientes. Los donantes cuentan además con el teléfono 900 40 50 60 para la resolución de dudas.
Las medidas especiales que se están tomando en Castilla y León para hacer frente a la pandemia de Covid-19 no deben impedir la actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL), por lo que se pide a los ciudadanos que sigan donando con normalidad.
La situación sanitaria actual no impide que sigan ocurriendo situaciones de emergencia que requieren de transfusiones de urgencias, ni que siga existiendo demanda de componentes sanguíneos derivada de la actividad hospitalaria o de los tratamientos de pacientes oncológicos, con hemorragias u otras patologías.
Muchas de las colectas programadas se han tenido que anular por estar previstas en universidades, empresas, ayuntamientos… Es por estos motivos por los que el Centro recuerda que la “Donación de sangre nunca para” y que necesitamos, de forma especial, la solidaridad de los ciudadanos.
Proceso completamente seguro
Ante esta petición, se recuerda y garantiza que la donación de sangre es un proceso totalmente seguro, en el que únicamente están implicados profesionales sanitarios que conocen perfectamente las medidas de precaución a tomar. Teniendo en cuenta, asimismo, que el resto de personas que acuden a donar no son pacientes, sino personas altruistas y sanas que no presentan síntomas de coronavirus, no han viajado a zonas de riesgo, ni han estado en contacto con casos confirmados.
También hay que recordar que todos los materiales utilizados en el proceso son desechables y de un solo uso, y que los espacios habilitados para la donación son totalmente seguros y se están alejando de los que atienden enfermedades.
Los puntos fijos de donación ya no están, temporalmente, situados en los complejos asistenciales ni en los centros de salud. Y se dará especial protagonismo, durante la duración de la pandemia, a las tres unidades móviles de donación de las que se dispone en Castilla y León.
El objetivo es que todas las provincias dispongan de la presencia de las unidades móviles dos o tres días por semana. Los ciudadanos pueden contar también con la sede del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León para acudir a donar, así como de otros puntos fijos de donación que se habilitarán para ello.
Más información para donar sangre en Segovia






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27