Ante la absoluta falta de civismo de una parte de la población, son muchos los ayuntamientos que se ven obligados a clausurar parques, jardines o zonas de juego infantil.
Una de las primeras llamadas al civismo la hacía el alcalde de Madrid, ordenando el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad ante las aglomeraciones de personas. Madrid ha cerrado parques y jardines a las 16:00 horas de hoy sábado.
En muchas zonas del litoral levantino está ocurriendo lo mismo en zonas de playa o avenidas con terrazas de bares y restaurantes.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunciaba que en la ciudad se refuerza la desinfección del mobiliario urbano y se precintan los parques biosaludables para mayores o las zonas de juego infantil para evitar su uso.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha procedido al cierre de accesos y áreas de recreo públicas de la sierra y el Parque Nacional de Guadarrama dependientes del ejecutivo madrileño ante la falta de civismo de centenares de personas que producían aglomeraciones.
En las zonas de la sierra han sido la Policía Local y los Agentes Forestales los encargados de controlar el cumplimiento de la orden. Estos cuerpos están siendo ayudados por agentes de la Guardia Civil en las zonas de aparcamiento cercanas a las áreas de recreo.
En Torrecaballeros, la alcaldía ha decretado “con carácter extraordinario y hasta nuevo aviso” el cierre de los parques, jardines y zonas de juego para evitar focos de contagio.
En Trescasas, el Ayuntamiento ha cerrado el parque de ‘Las Pozas’, ‘El Caz’ y la cancha de tenis del colegio ‘Las Cañadas’.
En Ayllón, mediante un bando, la alcaldía prohibe “la organización de toda actividad que implique la concentración de personas en espacios públicos e infraestructuras de titularidad municipal”.
En Riaza se ha cerrado el parque infantil ‘El Rasero’ y los gimnasios al aire libre.
En Navas de Riofrío se ha procedido al cierre de las terrazas al aire libre instaladas por los bares del municipio.
Carbonero el Mayor, además de las instalaciones deportivas, ha procedido al cierre del parque infantil y ha procedido a la desinfección. Además ha procedido al cierre de bares y restaurantes.
En Cantalejo se ha procedido al cierre de la piscina municipal cubierta, el pabellón municipal, el centro cultural y el centro de recepción de visitantes.
En Nava de la Asunción, el alcalde decretó en un bando ordenando el cierre del centro cultural, biblioteca, escuela de música, centro jubilados, centros deportivos municipales, albergue (campo de fútbol) así como cualquier dependencia municipal.
Las administraciones locales y comunidades autónomas permanecen a la espera de la publicación del decreto de declaración del estado de alarma. Mientras, en el Consejo de Ministros que se celebra en La Moncloa, se está produciendo un fuerte enfrentamiento entre los ministros socialistas y comunistas por las cuotas de poder extraordinario que ofrece esta figura constitucional.
Imagen: Ayuntamiento de Carbonero el Mayor.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101