Baeta, otra dimisión que delata al gobierno Mañueco-Igea
Oficialmente, como suele ocurrir en estos casos, ha renunciado al cargo “por motivos estrictamente personales y laborales”. Pero existen sólidos indicios para para sospechar que la dimisión del director general de Presupuestos y Estadistíca de la Junta, José Armando Baeta, obedece a discrepancias con el consejero de Economía y Hacienda Carlos Fernández Carriedo, ya saben ese eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un-descosido.
En todo caso, Baeta -durante una pila de años miembro del equipo de la anterior consejera, Pilar del Olmo- deja el cargo en un momento ciertamente intempestivo, justo cuando al gobierno Mañueco-Igea se le han acabado las excusas para no presentar antes del 15 de octubre los que serían sus primeros Presupuestos de la Comunidad (a esta fecha siguen gobernando con los de 2018, los últimos aprobados durante la etapa de Juan Vicente Herrera).
Ocurre que el dimisionario ha sido autor de dos informes restrictivos sobre la modificación de la Ley de Hacienda impulsada por el consejero para flexibilizar el régimen presupuestario ante la crisis derivada del Covid. En dichos informes, fechados el 28 de mayo y el 16 de junio, Baeta reducía a cuatro los supuestos en los que se podían desviar los remanentes presupuestarios, argumentando que el resto debían dedicarse a la amortización de deuda viva. En el mismo orden de cosas, sucede que la liquidación del Presupuesto de 2019, en la que la Junta se encontraba con un superávit de 200 millones de euros, no lleva la firma ni de Baeta ni del Interventor General, asumiéndola directamente Fernández Carriedo.
La Junta ha nombrado nueva directora general de Presupuestos a María Isabel Campos, profesora en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UVA y ex concejala del PP en el ayuntamiento de Palencia. Para el procurador socialista Jotaefe Martín, experto en asuntos económicos y financieros, la nueva directora general “no ha visto un Presupuesto de la Comunidad en su vida”. Pero ya le dice “El Topillo” que eso no constituye ningún problema. Si Campos no está capacitada para elaborar las nuevas cuentas de la Junta, ahí estará Carriedo, con más motivo que nunca, para realizar el trabajo. No en vano el primer cargo público que ocupó el actual consejero fué el de director general de Presupuestos de la Junta formando parte del equipo de la malograda Isabel Carrasco. Hace de esto 25 años, los mismos, se dice pronto, en el que el eterno-chico-bien-mandado... lleva encadenando cargos en las instituciones autonómicas.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160