"Pocholo", el otro protagonista de la comparecencia de Mañueco
Salvo en Burgos, donde es muy conocido por su apelativo, casi nadie sabe que “Pocholo” no es otro que José Ignacio Delgado, el procurador de Ciudadanos que preside la cmisión de investigación sobre la “trama eólica”, la Perla Negra, el polígono de Portillo y demás pufos asociados a la consejería de Economía que dirigiera el desaparecido Tomás Villanueva. Histórico alcalde de Caleruega y en su día destacado dirigente de “Tierra Comunera”, Pocholo” Delgado tiene detrás una larga trayectoria política y, en su condición de funcionario de prisiones con destino en Soto del Real, ha tenido ocasión de conocer de cerca a algunos de los más ilustres corruptos del país.
Esta tarde no lo va a tener fácil, ya que el grupo socialista, representado en la comisión por dos de sus procuradores más cañeros acude dispuesto a hacer pasar al presidente de la Junta el peor trago de su dilatada vida política, Ana Sánchez y “Jotaefe” Martín, acude dispuesto a hacerle pasar al actual presidente de la Junta el peor trago de su dilatada vida política. “¡Se va a enterar!”, advirtió días atrás Martín. “Aunque viniera a las cinco de la mañana, pasaría una de sus peores noches”, añadía el incombustible procurador socialista.
Como señaló el otro día “El topillo”, el actual presidente, consejero en varios gobiernos de la Junta desde 2001 hasta su elección en 2011 como alcalde de Salamanca, nunca ha ejercido competencia alguna relacionada con los asuntos objeto de la comisión de investigación. Es cierto que mientras se perpetraron los hechos de referencia era secretario regional del PP, pero no consta que la trama corrupta guardara relación con la financiación del partido, sino con el enriquecimiento ilícito personal de sus miembros, no en vano encausados en los dos sumarios judiciales instruidos en sendos juzgados vallisoletanos, el de los parques eólicos a partir de una querella de la Fiscalía Anticorrupción.
Sin embargo, para fatalidad de Mañueco, su comparecencia se produce cuando está muy viva otra investigación judicial que no le es nada ajena: la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca en relación con las primarias que el actual presidente de la Junta ganó por goleada a Antonio Silván. Se supone que los socialistas atacarán por ese flanco, y ahí es donde “Pocholo” puede verse también en su particular brete. Veremos y contaremos.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160