Los equipos de Acción Territorial de la Diputación Provincial de Segovia reconstruyen una alcantarilla en la SGV-3310, de la Estación de Yanguas a Tabanera, conservando su aspecto original.
En las últimas semanas, entre las actuaciones destacadas de los equipos de Acción Territorial figura el arreglo y la reconstrucción de una alcantarilla ubicada en la carretera SGV-3310, de la Estación de Yanguas de Eresma a Tabanera la Luenga, cuyo deterioro había provocado un socavón en la vía.
Debido a la descomposición del hormigón de la bóveda, la alcantarilla, de arco de medio punto, se estaba hundiendo, por lo que se determinó proceder a la demolición de la obra de fábrica para poder llevar a cabo su reconstrucción. Antes, y con el objetivo de no cortar al tráfico la carretera, los equipos de la institución provincial realizaron un desvío de aproximadamente 150 metros que se mantendrá hasta la conclusión de estos trabajos, que además contemplan el ensanche de la infraestructura. Ésta, tal y como avanza Basilio del Olmo, titular del Área, pasará de medir 4,50 metros a medir 9 metros con el objetivo “de permitir un mejor paso a los vehículos, más cómodo y seguro, y aprovechar las circunstancias por si en un futuro queda también ensanchada la carretera”.
Del Olmo, espera que, tanto la reconstrucción de la alcantarilla, como la reposición del pavimento, estén concluidos a lo largo del mes de septiembre, teniendo en cuenta, como explica, que “en todo momento nos hemos planteado conservar el aspecto original de la obra de fábrica, manteniendo la piedra de sillería de los frentes, que hemos retirado con cuidado, y conservando, de igual modo, las albardillas de las aletas, que serán reutilizadas para una nueva construcción que en su estructura estará formada por prefabricados de hormigón armado”.
Los trabajos de semanas previas se han centrado en demoler la estructura, retirar las piedras para su posterior recolocación y preparar el terreno para la reconstrucción de la obra de fábrica, durante estos días se está procediendo a colocar con grúa los nuevos prefabricados, piezas de más de 13 toneladas cada una, y a ejecutar, in situ, la solera de hormigón.
Labores de conservación
Mientras parte del Servicio llevaba a cabo los trabajos en la carretera de La Estación de Yanguas de Eresma, otros equipos han continuado con las labores habituales de conservación y mantenimiento. Así, en las carreteras provinciales SG-V-3311, entre la CL-605 y Añe, y la SG-V-3213, entre Santa María la Real de Nieva y Hoyuelos, se está realizando el saneo de blandones, sustituyendo el material en mal estado por suelo cemento y zahorra artificial.
Asimismo, en la carretera de Cobos de Fuentidueña a Carrascal del Río se está llevando a cabo la limpieza del interior y los márgenes de distintas obras de fábrica, las cuales quedaron encenagadas a causa de las tormentas a lo largo del año pasado.



 
  



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27