La Junta de Castilla y León ha reforzado la convocatoria de subvenciones por reducción de jornada laboral o excedencias, por un importe de dos millones de euros.
Con este cambio se financian las subvenciones y excedencias que se hayan solicitado entre el 15 noviembre de 2018 y el 31 de agosto de 2020 e incluso este año, se ha incluido un supuesto específico para atender las reducciones o excedencias solicitadas por motivo de la Covid-19.
Además, recientemente se ha modificado la convocatoria para ampliar el periodo de reducción o excedencia hasta el 30 de septiembre a la vista de la evolución de la pandemia (anteriormente solo era hasta el inicio del curso escolar). Estas ayudas se enmarcan dentro del Diálogo Social para apoyar a aquellas familias que repentinamente, en el contexto de la pandemia, han tenido que cuidar a menores de 12 años, personas dependientes o incluso a algún familiar enfermo.
Mejoras en la convocatoria de este año
Se contemplan la totalidad de los supuestos de reducción de jornada previstos en el estatuto de los trabajadores. Cuidado de menores de 12, de personas con discapacidad o familiar dependiente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Se contemplan los supuestos de excedencia para cuidado de hijos o hijas a cargo o cuidado de un familiar enfermo. Asimismo, para víctimas de violencia de género, cuidado de hijos con discapacidad igual o superior al 33% o con enfermedad grave.
Se incrementa sustancialmente la dotación presupuestaria hasta los 2 millones de euros.
Solicitud de subvenciones
Pueden solicitar la subvención las familias con rentas de hasta 35.000 euros, ampliando así la población diana.
Se fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso y permanencia en el mercado laboral potenciando la corresponsabilidad; es decir si los permisos los comparten ambos progenitores la cuantía se incrementa 1.000 euros más. (la cuantía máxima ordinaria son 1.500 euros por persona que se acoja a la reducción de jornada a la que se suma los 1.000 euros en estos supuestos. La cuantía máxima a percibir alcanzaría los 4.000 euros).
Se apuesta por las circunstancias específicas de las familias monoparentales y de las familias numerosas incrementando también la cuantía de la subvención 1.000 euros más ( hasta un máximo de 2.500 euros para familias y de 4.000 euros para familias numerosas).
Asimismo, debido a la pandemia se establece un nuevo supuesto subvencionable que contempla la financiación de la reducción y excedencia por la Covid-19, ya que se financian las reducciones y excedencias que abarquen desde el 16 de marzo hasta el 30 de septiembre, se admiten solicitudes de reducción de jornada de al menos un 40% de la jornada (en el resto de los supuestos se exige que la reducción de jornada sea al menos del 50%), se permite una reducción de jornada de un mes (en el resto de supuestos es de seis meses) y si existe un ERTE se interrumpen los plazos.
También se admiten solicitudes de excedencias por un mes (tres meses para el resto), con una cuantía de 250 euros al mes más 140 euros para familias monoparentales y familias numerosas. A día de hoy se han presentado un total de 1.524 solicitudes: 867 de reducción, 508 de excedencia y otras 149 que están pendientes de grabar y por lo tanto aún se desconoce si corresponden a excedencia o reducción.
Ayudas para guarderías
En los últimos meses, la Junta ha ampliado las medidas de conciliación a través de ayudas directas destinadas a las familias con hijos menores de cuatro años que asistan a centros infantiles.
El pasado 20 de julio se publicó una modificación de las bases para adaptarlas a la situación actual y se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el 9 de septiembre, con el objetivo de llegar a 4.000 personas, además de las casi 20.000 familias de Castilla y León que ya reciben beneficios a través de las deducciones fiscales por este mismo motivo.
El importe que destina la Junta para la concesión de estas ayudas es de 2.800.000 euros y la subvención financia todos los gastos de preinscripción, matrícula, asistencia y manutención en centros infantiles por un importe máximo de 1.320 euros por progenitor siempre que no haya presentado la declaración de la renta por no estar obligado o que, habiéndola presentado, no ha tenido derecho a aplicar la deducción fiscal autonómica completa.
A fecha de hoy se han presentado cerca de 1.500 solicitudes y se pueden beneficiar de esta línea de ayuda las familias con niños menores de 4 años que en 2019 hayan asistido a una guardería o centro infantil para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, ambos progenitores deben estar dados de alta en la seguridad social y los centros infantiles deben figurar en el registro de centros para la conciliación de la vida familiar y laboral que gestiona la Dirección General de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad.
La concesión de las ayudas es por concurrencia competitiva dando prioridad a las rentas más bajas y a las familias del medio rural que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99