Los andamios son las estructuras que se utilizan para efectuar tareas de reparación en fachadas de edificios.
Los andamios han cambiado de forma notoria de unos años para acá. Originalmente, hace siglos, eran estructuras elaboradas con tablones de maderas. troncos de árboles o bambú, que se aseguraban con cuerdas de cáñamo o fibras vegetales. Afortunadamente esto ha cambiado, y ahora se usan materiales de alta resistencia y calidad, aplicándose el acero o el aluminio como base.
Estas estructuras se encuentran reguladas en España por el Real Decreto 2177/2004 de 12 de noviembre, y en el que establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Tal y como podemos apreciar en la web alquilerdeandamios.es, un andamio es una estructura más o menos compleja en donde las medidas de seguridad no se toman a la ligera.
Por qué interesa alquilar un andamio
El alquiler de andamios es una práctica habitual en el mundo de la construcción. Se trata de estructuras complejas y que, dependiendo del tipo de faena a realizar, se requerirá de un tipo o de otro. Por ejemplo, no se requiere el mismo tipo de andamio para el arreglo de una fachada en una vivienda unifamiliar que en un bloque de 12 plantas.
Las empresas de alquiler de andamios ponen a disposición de las constructoras los andamios que puedan necesitar sin necesidad de adquirir uno. Con ello se accede siempre a un material de calidad, homologado y que se somete a exhaustivas revisiones para garantizar su buen estado. La normativa internacional referida a los andamios es, afortunadamente, muy estricta en todos los sentidos.
Alquilar un andamio permite acceder siempre a un material específico para el tipo de trabajo que ha de realizarse. En este sentido, los andamios dan solución a los problemas que se pueden presentar durante una reforma o reparación. Cuando se alquila una estructura de este tipo, se nos garantiza una entrega en perfecto estado, cosa que evita el riesgo de accidentes.
Las empresas de alquiler de andamios siempre van a asesorar a quien lo solicita de cuál es la estructura más idónea. A día de hoy, los andamios han conseguido aligerar su peso gracias a la inclusión del aluminio en sus estructuras, todo ello sin hacerles perder resistencia ni fiabilidad. Lejos quedaron los tiempos en los que era muy común ver remiendos en los andamios, tablones sueltos, estructuras que no estaban bien aseguradas u otras cuestiones que ponían en riesgo a los trabajadores.
Los riesgos laborales en los andamios
La siniestralidad laboral no deja lugar a dudas, los andamios son lugares seguros siempre y cuando se sigan las medidas de seguridad indicadas. Hechos como alterar los elementos del andamio, no montar correctamente la estructura o no asegurarse como es debido, son las causas principales de accidentes laborales en andamios. Los riesgos más evidentes que podemos encontrar en el uso de los andamios son los siguientes:
- Desplome de la estructura: Por un deficiente apoyo en el suelo, por alteración del suelo o por montaje inadecuado. No solo afecta a quien esté en el andamio, sino en su zona de influencia.
- Electrocuciones: Cuando la estructura toca algún cable eléctrico, el operario o cualquier persona que toque el andamio puede sufrir una descarga eléctrica.
- Caída de materiales: Ocurren por factores como vuelcos en el andamiaje, y afectan a toda el área de influencia del andamio.
- Caídas desde diferentes niveles: Generalmente por un uso inadecuado de las escaleras o un mal uso o ausencia de arneses, además de los resbalones.
- Golpes: Se producen por una incorrecta señalización o por falta de limpieza en las áreas de trabajo. En un andamio siempre es obligatorio utilizar casco.
Como puede comprobarse, un andamio es una estructura segura, pero para ello se deben seguir los procedimientos de montaje, uso y desmontaje recomendados. La mayor parte de los accidentes que ocurren con los andamios son debidos a una inadecuada instalación, saltarse los protocolos de seguridad o hacer uso de los andamios para tareas para las que no han sido diseñados.
Para evitar accidentes a la hora de usar un andamio, no solo hay que seguir las normas de seguridad acordadas, sino extremar las precauciones en todo momento. Moverse por un andamio es una actividad segura siempre y cuando se haga correctamente.
Confiar en las empresas de alquiler andamios es una buena forma de apostar por el trabajo seguro, el material de calidad y con las últimas innovaciones que se van sumando a este mundo de las estructuras móviles. Un buen andamio garantiza un trabajo de calidad en un entorno seguro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160