Del "a mí, que me registren" de Delgado a la "espantada" de Hernández
Puede decirse que ambos fueron los números dos ex-aequo de la consejería de Economía durante la dilatada etapa en la que estuvo al frente de la misma el malogrado Tomás Villanueva. Y ambos son los principales ex altos cargos de la Junta empapelados judicialmente por el caso “Perla Negra/No polígono de Portillo”, a la espera de vista ora una vez finalizada su larga fase de instrucción.
El juez instructor considera a Rafael Delgado y a Begoña Hernández presuntos autores de un rosario de delitos (malversación de caudales públicos, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude a la Administración) por los que la Fiscalía solicita sendas penas de 11 años de prisión, amén de 29 y 20 años de inhabilitación y a indemnizar a la Junta de Castilla y León solidariamente junto a los otros 10 encausados con 16 millones de euros. La propia Junta, que se resistió todo lo que pudo y más a personarse en el caso, ha terminado pidiendo una pena de 11 años para el primero y otra de 4 para la segunda, además de la responsabilidad civil alícuota por el quebranto ocasionado a las arcas autonómicas.
Ayer ambos estaban citados a comparecer ante la comisión de investigación constituida en las Cortes sobre estos y otros pufos asociados a la antigua consejería de Economía, entre ellos la llamada “trama eólica”, por la que Delgado está siendo investigado en otro Juzgado de Instrucción. Y ante semejante trance, los que durante tantos años formaran parte del mismo equipo optaron por actitudes completamente opuestas.
Delgado compareció y se sometió a las preguntas de la comisión asegurando sin pestañear que todas sus actuaciones en los asuntos que han dado lugar a ambos procedimientos judiciales se atuvieron a la legalidad. Por su parte, Hernández, siguiendo la recomendación de sus asesores jurídicos, decidió acogerse a su derecho a no responder y dejó a los procuradores con la palabra en la boca. Eso sí, leyó un escrito afirmando, sin que le diera un ataque de risa, que “mi actuación siempre ha sido honrada, transparente y profesional, buscando siempre el interés general”.
La “espantada” de la ex número dos de Economía sentó especialmente mal, mucho más cuando a petición suya el presidente de la comisión había accedido a cambiar la hora fijada inicialmente para su comparecencia.
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160