La rutina diaria, el trabajo hasta altas horas de la noche, el trajín de ir de un lugar a otro sin parar y, en definitiva, un ritmo que nos impide parar en casa tanto como nos gustaría. Todo eso nos lleva a pensar en el hogar como el lugar al que acudir para descansar al máximo, no para dedicar tiempo también a mantenerlo y cuidarlo.
Algo que lleva al descuido y a la suciedad, dos factores más presentes de lo que parece en las viviendas modernas y que vienen derivados de un ritmo de vida que no perdona. Algo que lleva a la necesidad de comprar un buen robot aspirador para, al menos, poder despreocuparse un poco de la limpieza de los suelos.
Estos dispositivos han ido viendo cómo su popularidad aumentaba con el paso del tiempo, y lo cierto es que no es para menos. Han dejado de ser algo completamente prohibitivo a ser una propuesta más o menos accesible para todo el mundo. Numerosas marcas se han adentrado en este sector con horquillas de precio que van desde poco más de 100 euros hasta cerca de los 1.500 euros.
Hay opciones para todos, modelos de toda clase y marcas de todo tipo. Pero, puestos a destacar a una, sin duda debe ser a iRobot. Esta firma es la que ha dado lugar a los Roomba, el sello que ha marcado al sector desde su concepción y el que más ha experimentado con él para hacer que se pueda adentrar en el mayor número posible de hogares.
Es la mejor marca, y la que más modelos tiene al mismo tiempo. Decantarse por ella es obvio debido a su buen ajuste de precios, las tecnologías que emplea y las facilidades que da. Sin embargo, todo esto lleva a otra cuestión bastante importante: saber que Roomba comprar.
Cómo elegir un buen robot Roomba
Que hayamos destacado la figura de los Roomba de la marca iRobot es una cuestión de antigüedad, profesionalidad y variedad. La marca lleva años explorando este terreno, siendo pionera en muchos de sus frentes. No en vano, en la actualidad es de las pocas capaces de vender robots aspiradores que se limpian a sí mismos. Una tecnología que, aunque parezca tan futurista como cómica, es ya una realidad en muchos hogares.
Dejando el bagaje de Roomba a un lado, es cierto que explorar su catálogo puede resultar algo peliaguado para los consumidores menos expertos en la materia. Hay toneladas de conceptos, de tecnologías, de modelos, de cepillos, de opciones y hasta de aplicaciones. Un maremágnum que genera una importante confusión, sobre todo entre aquellos que simplemente buscan aspiradoras baratas fáciles de usar.
Los mejores modelos de Roomba a comprar
La serie más barata de la casa es la serie 600. Ahí lo que encontramos son modelos como el Roomba 698. Aparatos que, aunque son la mar de sencillos, ya dan opciones como el manejo vía app móvil y cuentan también con sistemas de navegación bastante eficientes. No son del todo inteligentes, puesto que son la gama más baja de la compañía; pero, viendo los precios en los que se mueven, son de lo mejor que se puede encontrar por esa cifra.
Escalando en gamas y prestaciones llama poderosamenta la atención la dupla de la serie I y de la serie S. Son las dos familias que aglomeran más prestaciones y también precios más altos, de hecho cuentan con dos modelos que pueden superar fácilmente los 1.000 euros pero que, al mismo tiempo, vacían sus depósitos automáticamente gracias a un sistema de autolimpieza avanzado.
La serie 900 es quizá de las más interesantes que tiene Roomba. Son robots a un precio intermedio, viendo toda la oferta de la marca, que coquetean con funciones como la delimitación de zonas de limpieza vía app, la programación por días y horas o la personalización de los planes de limpieza por habitaciones. Funciones avanzadas que dan muchísima más comodidad y que, sobre todo, permiten al consumidor decidir cuándo y cómo limpiar los suelos de su hogar sin importar dónde se encuentre.
Algo de lo más interesante y que tiene en la app para móviles a su razón de ser. Esta facilidad no está disponible en todos los robots de la casa, y mucho menos las funciones de mapeo y distribución de habitaciones. Los modelos que incluyen esto son los más aconsejables aunque, también, son los que suelen costar más dinero.
En resumidas cuentas, lo que iRobot ofrece a través del sello Roomba es un enorme compendio de dispositivos de limpieza que, poco a poco, van avanzando para aspirar mejor los suelos y, sobre todo, para dar más comodidades a los compradores. Solo necesitas un smartphone con la app para usarlos, para que tus suelos están impecables. Y eso, hace una década, parecía algo propio de una película.