
El cachopo asturiano es una de las comidas más típicas de la comunidad autónoma de Asturias. Es famoso por su gran tamaño, asombrando, así, a todos los visitantes.
Durante los últimos años, ha ido adquiriendo cada vez más notoriedad en nuestro país, ya que los cocineros locales se han encargado de dar a conocer este plato tan sabroso al mundo. De esta forma, se ha convertido en un plato imprescindible para probar en los viajes a aquella comunidad del norte de España.
Son muchos los restaurantes que ofrecen este plato tan típico. Entre ellos, encontramos Las Tablas del Campillín en la ciudad de Oviedo y La Taberna Asturiana en Gijón. Allí se sirve el mejor cachopo de toda Asturias. Tanto es así, que los fundadores de estos restaurantes han sacado el primer libro de recetas de cachopos: De Cachopos. En él, además, puedes encontrar otras recetas típicas de Asturias, incluidas las recetas por las que ellos han sido premiados en diferentes certámenes.
El cachopo Gijón es un plato que consta de dos filetes de ternera asturiana rellenas de cecina o jamón serrano y de queso asturiano. Es un plato delicioso que gusta tanto a mayores como a pequeños. Además, allí en Asturias se puede incluso pedir como comida a domicilio.
En el artículo de hoy, vamos a revelar la mejor receta de cachopo y algunos trucos para que salga como el auténtico plato asturiano.
4 trucos para lograr el cachopo perfecto
En primer lugar, se debe usar un queso suave, ya que usar quesos muy fuertes puede acaparar el sabor de la ternera.
En segundo lugar, se tiene que utilizar filetes de ternera de buena calidad, preferentemente ternera asturiana.
En tercer lugar, no hay que rellenar demasiado el cachopo, ya que se nos puede abrir durante el cocinado y estropearemos la receta.
Y, por último, se debe realizar una fritura perfecta, esto quiere decir que hay dar con el punto óptimo: ni demasiado frito ni demasiado blando. Debe estar crujiente, pero sin quedar duro. Lo ideal es freír el cachopo en abundante aceite de oliva virgen extra.
Ahora sí, vamos a explicar la mejor receta de cachopo asturiano paso a paso, enumerando, también los ingredientes de este delicioso plato.
La mejor receta de cachopo asturiano
Para comenzar a explicar esta receta de cachopo, comentaremos los ingredientes necesarios para su elaboración. Estos son:
Por un lado, para elaborar el cachopo necesitaremos: dos filetes de ternera asturiana de tamaño grande, cuatro lonchas de jamón serrano o de cecina, queso asturiano, sal y pimienta.
Y, por otro lado, para hacer la fritura contaremos con: harina, pan rallado, huevo y aceite de oliva virgen extra.
Ahora sí, vamos a explicar cada paso de esta gran receta asturiana:
En primer lugar, se debe estirar en una tabla de madera ambos filetes de ternera. Una vez estén bien estirados, se deben espalmar con el objetivo de romper la fibra de la ternera y hacerlos más jugosos. Además, así conseguiremos que el filete se más grande y le daremos la forma original del cachopo asturiano.
En segundo lugar, salpimentamos los dos filetes y procederemos a rellenar el interior colocando encima de uno de los filetes las lonchas de cecina asturiana o de jamón serrano y el queso. Es importante, como hemos comentado antes, no sobrecargarlo de estos ingredientes para que no se nos deshaga en el momento de la fritura.
En tercer lugar, colocamos el otro filete encima del relleno con cuidado, abarcando todo el relleno. Después se prepara, en unos platos, la harina, el huevo batido y el pan rallado, para proceder a rebozar el cachopo. Es importante que este rebozado quede perfecto para que no se nos deshaga en el aceite.
Y, por último, poner una sartén grande con abundante aceite de oliva virgen extra a calentar. Cuando esté bien caliente, procedemos a freír el cachopo. Recordad que no debe quedar ni muy frito ni muy blando, debe quedar crujiente por fuera y bien hecho por dentro, consiguiendo que el queso de su interior esté bien fundido.
Cómo veis, no se trata de una receta muy compleja, pero solo la experiencia o un buen asturiano conocerá el punto perfecto de fritura y de relleno.
Sin duda, es un plato muy sabroso y apetecible. No puedes viajar a Asturias y no probar este maravilloso plato típico, lleno de tradición y de cultura gastronómica.
Además, quedarás asombrado con el tamaño de los cachopos. Son tan grandes que sobresalen los platos. Eso sí, el sabor es aún más delicioso. Se pueden, también, acompañar con patatas fritas o con pimientos del padrón, que le dan un toque muy rico como acompañamiento del plato.
¡No dudes en probar el cachopo si viajas a Asturias y no dudes en visitar el restaurante más famoso que lo elabora, Las Tablas del Campillín y La Taberna Asturiana. Quedarás fascinado con su sabor.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99