En lo que llevamos de año la prensa diaria se ha agotado de los kioscos segovianos en contadas ocasiones.
Los segovianos leen poca prensa. Tan sólo consumen unos 15.000 diarios de los que el 85% pertenece a la prensa nacional y el resto a la local. No obstante las estadísticas de lectura de prensa aumentan sensiblemente debido al consumo de revistas del corazón, reinas indiscutibles de los kioscos. Tres distribuidoras y 120 puntos de venta se encargan cada día en esta provincia de suministrar el valioso servicio de la información.
Entre las grandes empresas del periodismo escrito y el lector hay todo un mundo de profesionales que hacen posible diariamente que la prensa llegue puntualmente a sus destinatarios. Son la empresas distribuidoras las que desde las rotativas suministran a los kioscos el producto más perecedero del mercado. Un diario que no se ha vendido a las diez de la mañana está prácticamente condenado a su devolución. Las distribuidoras y los puntos de venta son eslabones claves en la cadena informativa.
A pesar de que en Segovia se lee poca prensa, este tipo de empresas se ha triplicado en el corto periodo de un año y medio. El monopolio que ostentaba Distribuidora Segoviana se rompió en el año 1996 con la implantación de Papiro y Norcopa, tercera empresa de este sector instalada en febrero de este año. En la actualidad, el pastel de la distribución está muy repartido. La pionera de estas empresas se encarga de la distribución de revistas y prensa no diaria y las dos restantes de la prensa diaria.
En opinión de Juan Francisco González, responsable de Norcopa, “la distribución en Segovia está demasiado repartida, sería mucho más rentable para cualquiera de las tres empresas que trabajamos en esta provincia aglutinar más productos. Quizá lo positivo de esta situación sea la mejora del servicio de cara a los puntos de venta”.
Este mismo profesional explica que el éxito de una distribuidora está en tener un buen sistema informático que admita instantáneamente cualquier cambio e imprevisto, algo que se produce con mucha frecuencia, y un buen equipo de repartidores que a su vez tengan bien establecidas las rutas de reparto.
No obstante las características de la provincia de Segovia determinan mucho la forma de trabajar de este tipo de empresas. Al bajo índice de lectores que se registra en Segovia hay que añadir la gran cantidad de puntos de venta, alrededor de 120 entre la capital y la provincia. Según explican profesionales de este sector, “el hecho de que en Segovia haya demasiados kioscos situados además muy cerca unos de otros dificulta mucho la elaboración de listados fiables de clientes fijos de cada establecimiento con lo que la venta de un día a otro puede fluctuar mucho”.
![[Img #14740]](https://segoviaaldia.es/upload/images/11_2020/4512_800-prensa-diaria-kiosco-segoiva.jpg)
Dependencia
En el complicado mundo de la distribución de prensa se establecen múltiples relaciones de dependencia entre los distintos elementos de la cadena. Las editoriales dependen de las distribuidoras y éstas de los kioskos que, a su vez, dependen de las distribuidoras. Si a esto unimos la ausencia de relaciones contractuales formales entre unos empresarios y otros a la hora de mantener los servicios, es decir, que en general los tratos entre distribuidoras y kiosqueros son de carácter verbal, no es difícil comprender que se produzcan algunos enfrentamientos.
En ese sentido, Juan Francisco González comenta que la política de su distribuidora es “llevar las cuentas lo más al día posible realizando los cobros a los kiosqueros cada diez días y admitiendo las devoluciones de los ejemplares no vendidos en su totalidad”. Este profesional señala que entre ambos sectores, distribuidoras y puntos de venta debe existir trato de respeto y confianza mutuo, “ya que todos dependemos entre sí y de lo que se trata al final es de dar un buen servicio al cliente, que en este caso es el lector”.
Respecto a los márgenes económicos de la venta de prensa diaria, los kioskos suelen recibir un 20% del precio por ejemplar frente al 5% de las distribuidoras. En este apartado, cada profesional defiende lo suyo. En opinión de varios kiosqueros segovianos, la venta de prensa y diarios no es muy rentable. Sin embargo, los responsables de algunas distribuidoras sostienen que son precisamente ellos mismos los que menos partido sacan en la venta de este servicio.
Agotados
En lo que llevamos de año la prensa diaria se ha agotado de los kioscos segovianos en contadas ocasiones. El desgraciado atentado terrorista contra el concejal de Ermua, Miguel Angel Blanco, ha sido uno de los sucesos que más ha impactado a la opinión pública y que más periódicos ha hecho que se vendan. La muerte de la princesa de Gales, Diana Spencer, también ha sido un suceso muy leído, sobre todo en la prensa del corazón.
La importancia y repercusión de las noticias incide mucho en el índice de ventas, aunque, algunos profesionales de este sector destacan que en ocasiones la prensa se agota de los kioscos por otras razones como por ejemplo, movimientos inesperados de población. En estos casos es muy fácil que el kiosco no pueda dar servicio a esa avalancha de clientes que surgen por sorpresa. A su vez las distribuidoras, tampoco pueden aumentar el suministro a un kiosco determinado sin previo aviso. Son los gajes del oficio.
La era de internet
Si los segovianos tienen poca costumbre de comprar prensa diaria, suponemos que aún les es muy ajeno el uso del ordenador para acceder a las páginas de los periódicos. No obstante, la era del internet es ya una realidad. Son precisamente los avances de las nuevas tecnologías informáticas las que pueden poner fin al imperio del papel impreso. Múltiples filosofías echarían por tierra esta afirmación. En cualquier caso, el futuro está ahí.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172