145.700 personas de residencias y centros de discapacitados, y sanitarios de primera línea serán los primeros en la vacunación contra la Covid en Castilla y León.
Los ancianos de las residencias de mayores y discapacitados, así como el personal sanitario y sociosanitario de primera línea serán los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19, que comenzará a ser distribuida a mediados de enero en número de 145.700 en Castilla y León para los "grupos altamente prioritarios”.
Lo anunciaba el pasado lunes la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, que explicaba la estrategia en la que se trabaja para contar con disponibilidad en todos los países de vacunas "de calidad y seguras".
La vacunación se desarrollará en la región en tres fases, habiéndose definido a quienes alcanza en la primera, como son los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y discapacidad, personal de primera línea; y personas con discapacidad que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida, como son los grandes dependientes no institucionalizados.
El objetivo es que el acceso a las vacunas en esta primera fase sea en “igualdad de condiciones”. Las primeras que llegarán a Castilla y León serán las fabricadas por la compañía Pfizer, si bien luego serán distribuidas por otras empresas farmacéuticas, aunque la logística será diferente y eso provoca dificultades, puesto la conservación es distinta en cada caso. Hay más de 250 proyecto de vacunas, "algo no conocido en el mundo científico", de los que 11 son los más adelantados, siendo cinco los acuerdos con otros tantos laboratorios los que ya se han alcanzado.
Según Pacheco, el objetivo de la vacunación, que será “gratuita y voluntaria”, es el de “reducir la morbilidad y la mortalidad mediante la protección a los más vulnerables”, según la directora general, quien ha destacado la "calidad y seguridad" de los medicamentos".
Las dosis destinadas a la primera fase de la vacunación, entre enero y marzo, son 300.000, teniendo en cuenta que cada persona debe recibir dos: la previsión es vacunar a 47.700 usuarios de residencias y a 98.000 trabajadores de sanidad y del sector sociosanitario “de primera línea”.
La suma de estas dosis es de 145.700, que suponen 291.400 para recibir dos vacunas cada persona, de tal modo que las 8.600 restantes se dedicarán a personas de más de 80 años.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160