Castilla y León ya realiza más de 20.000 pruebas de este tipo a la semana.
La Junta multiplicará por dos la realización de test de antígenos para llegar a los 40.000 a semana, según anunció el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia en las Cortes para explicar las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia.
Con más de 20.000 pruebas de este tipo a la semana, el compromiso de la Junta será superar las 40.000. “Será el primer test que se realice en atención primaria, atención continuada y urgencias hospitalarias”, ha explicado el presidente.
Además, Fernández Mañueco ha señalado que Castilla y León sigue en una situación complicada debido a la fuerza de la pandemia en esta segunda ola, pero que se está afrontando con una mejor preparación, gracias al gran esfuerzo que se está realizando en el ámbito sanitario, y también con una mejor coordinación. El presidente ha destacado que se podría haber mejorado esa coordinación si se hubiera contado con las herramientas jurídicas que se llevan pidiendo desde hace meses.
Así, ha recordado que la Junta pidió con insistencia criterios comunes para dar respuesta a problemas comunes, así como una herramienta jurídica que fuera eficaz para afrontar la pandemia, a medio camino entre la normativa ordinaria actual, que está desfasada, y el estado de alarma. Finalmente, el Gobierno de España, optó por decretar el estado de alarma el 25 de octubre, aunque “lo hizo de manera precipitada y dando la responsabilidad a las comunidades autónomas cuando ya estábamos en un nivel de alerta de máximo riesgo”.
Así, ha afirmado que es poco comprensible atribuir a las autonomías la responsabilidad casi exclusiva de afrontar la segunda ola de la pandemia, y que el Gobierno sólo actúe “a demanda” de las comunidades, justificándose con la llamada “cogobernanza”. Por ello, ha pedido al Gobierno de España que asuma la función de liderazgo que la Constitución le encomienda, sobre todo ante una crisis de salud pública mundial.
Lealtad
Fernández Mañueco ha asegurado que Castilla y León ha actuado siempre con lealtad y responsabilidad, aunque le hubiera gustado tener al Gobierno de España más cerca de las comunidades autónomas, en su competencia de coordinación en una pandemia que afecta a toda España y a todo el planeta.
“Cuando hemos trabajado todos juntos, con coordinación, todo ha funcionado mejor y todos, las personas, las familias, las empresas y el tejido social, han comprendido mejor los mensajes y las medidas”, ha afirmado.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172