Nuevo sondeo de Sigma Dos dorándole la píldora a Mañueco
Sin que se sepa quien lo había encargado y pagado, a primeros de noviembre se conoció un sondeo de Sigma Dos altamente favorable a la gestión de la Junta sobre la pandemia, así como a la labor del presidente Fernández Mañueco, único político de los que se recababa valoración que conseguía un aprobado de los ciudadanos. El sondeo en cuestión no indagaba sobre la intención de voto de castellanos y leoneses.
Ayer se daban a conocer resultados de un nuevo sondeo de Sigma Dos, éste encargado y pagado por Castilla y León Televisión, la televisión concesionaria de la única licencia televisiva concedida por la Junta, que contribuye a su subsistencia con una cuantiosa aportación económica anual. La novedad es que esta vez se sondea sobre la intención de voto, con resultado extraordinariamente positivo para el Partido Popular, que volvería a ser el partido más votado en unas elecciones autonómicas (en las de 2019 fué la segundo tras el PSOE, que le aventajó en 3,3 puntos).
De acuerdo con este nuevo encarguito a Sigma Dos, basado en 3.300 encuestas telefónicas realizadas entre el 2 y el 9 de diciembre, el PP contaría con el respaldo del 37,1 por ciento de los votantes, un 5,2 por ciento más del 31,9 que registraron las urnas en 2019. Por el contrario, el PSOE sufría un retroceso de 3,5 puntos, al caer desde el 35,2 por ciento obtenido en las últimas autonómicas a un 31,7 por ciento, 5,4 puntos por debajo del PP.
Ciudadanos perdería más de la mitad de los votos obtenidos en 2.019, al cayendo desde el 15,1 por ciento obtenido entonces al 7,4 que le atribuye el sondeo. El principal beneficiario de su desplome sería Vox, que pasaría del 5,5 al 12,1 por ciento, convirtiéndose así en la tercera fuerza electoral en Castilla y León, puesto que ya consiguió en las pasadas elecciones generales. Por último, Unidas Podemos conseguiría el 7,1 por ciento de los votos, porcentaje que viene a ser el mismo que sumaron por separado Podemos-Equo (4,96) e Izquierda Unida (2,29) en las últimos comicios autonómicos.
Proyectados a escaños, el PP obtendría entre 34 y 38 (ahora tiene 29), el PSOE entre 28 y 32 (suma ahora con 35), Vox se adjudicaría entre 7 y 9 (solo tiene uno), Ciudadanos tan solo conservaría 3 de los 12 actuales y Unidas Podemos tendría posibilidades de sumar dos a los dos que ahora tiene. Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés mantendría su actual escaño.
Ni que decir tiene que Mañueco vuelve a ser el político mejor valorado y el único que aprueba, con una nota del 5,29. Y lo más meritorio de todo: Mientras su partido, Ciudadanos, pierde más de la mitad de su votos, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, es el segundo político mejor valorado (4,69), por encima del socialista Luis Tudanca (4,47) y de todos los demás sometidos a valoración de los encuestados, ninguno de los cuales alcanza los 4 puntos. Sigma Dos es que lo borda...
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160