"Creo que en la Diputación se han dado cuenta de la importancia de esta antología y por ello han querido volver a editarla; es de lo mejor que se ha hecho y el contenido del Romancero segoviano es un patrimonio cultural muy importante" afirma Raquel Cantero.
El libro recoge el paso del tiempo en la tradición oral y, aunque ya fue publicado en 1993 por la Diputación de Segovia, la institución ha optado por reeditar en 2016 a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.
Raquel Calvo presentó el libro el pasado día 4 de enero en el salón de Plenos de la Diputación. Calvo se ha encargado de revisar, documentar y escoger cada uno de los romances que completa esta antología. "No es que creyera que la reedición fuera necesaria, simplemente creo que el hecho de que la Diputación haya apostado por volver a publicarla significa poner en valor la obra", dice la investigadora.
La autora de la recopilación explica que estos romances se "transmitían en la intimidad; se cantaba al calor del brasero, de la lumbre... y cuando llegó la televisión o la radio fue muy difícil encontrar verdaderos eslabones de esa cadena de transmisión". Cantero cree que "los segovianos somos afortunados de tener este libro porque es un patrimonio que habríamos perdido, al igual que ha desaparecido en muchísimas provincias".
Respecto al trabajo, Raquel Calvo reconoce haber pasado mucho tiempo estudiando las versiones, encontrándolas un autor y una fecha, tratando de identificar y desentrañar las letras. "La dificultad era eliminar todo el ruido en las grabaciones o entender los manuscritos", comenta, al tiempo que cuenta la utilidad de bucear, por ejemplo, en la correspondencia entre Ramón Menéndez Pidal y un señor de Valseca que le enviaba las versiones de unos romances de la tierra.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27