La consejera de Sanidad de la Junta anuncia que la Comunidad llegará a su pico de ocupación hospitalaria en planta este viernes y en cuidados intensivos a finales de la semana que viene.
En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha valorado la situación epidemiológica en la región.
Según aseguraba Casado, “el pico de ocupación en planta en los hospitales de Castilla y León se producirá mañana y en UCIs a finales de la próxima semana”. La consejera afirmaba que, al igual que en los meses de marzo y abril de 2020, la tercera oleada de covid “está poniendo al sistema sanitario a prueba” y alertaba de que “nos queda una semana muy dura”.
Ayuda de otras comunidades
Las Comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Madrid han ofrecido camas hospitalarias a Castilla y León ante la previsión de una situación crítica de los hospitales del Sacyl en los próximos días.
Aunque los contagios y la transmisión comunitaria está descendiendo, Casado aseguraba que "hemos tocado techo y empezamos a caer, la tasa de incidencia desciende lentamente, no debemos relajarnos”, destacaba que ”tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo para conseguir torcer esta situación terrible".
Casado ha defendido de nuevo el paquete de medidas excepcionales implantadas por la Junta en enero junto con el toque de queda a las 20.00 horas. La consejera destaca que estas medidas han posibilitado que se ralenticen los contagios y que la tasa de reproducción del virus se sitúe en la Comunidad en el 0,79 por ciento.
Hospitales
La situación hospitalaria relatada por Casado ofrece las siguientes cifras: 2.189 enfermos covid ingresados en los hospitales de Castilla y León; 1.871 pacientes están en planta y 327 en UCI.
"La presión asistencial empieza a estabilizarse pero seguimos teniendo una presión altísima", aseveraba Casado, que destacaba que, además de incrementar las camas disponibles, se han trasladado enfermeras de consultas a planta y de planta a unidades de críticos.
Los quirófanos de los hospitales están funcionando al 29,76 por ciento que se alcanza hasta el 36,3 si se cuenta con los de hospitales privados. En total, el Sacyl está funcionando 50 quirófanos propios y 11 de la sanidad privada. Las consultas externas se mantienen al 92,7 por ciento y el 97 por ciento de pruebas diagnósticas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160