Del despiste de "Pocholo" al credo ultraliberal de "El Mudito"
A la espera de que puedan restablecerla -la negociación con el “Partido por Ávila” permanece de momento encallada- la pérdida de la mayoría absoluta ha empezado a tener consecuencias para el bloque PP-Ciudadanos, que ayer perdió en las Cortes la votación de una de las mociones socialistas sometidas a pleno, concretamente la relativa a la ejecución del programa operativo FEDER en Castilla y León.
Bien es verdad que, gracias a la abstención de Vox, esa votación en concreto podrían haberla salvado si los 11 procuradores que le restan a C´s hubieran estado presentes en sus escaños, pero hubo uno que se despistó y, pese a los timbrazos que lo advierten, no se percató de que iban a iniciarse las votaciones. El despistado fue el burgalés José Ignacio “Pocholo” Delgado, precisamente el procurador que disfruta este cuatrimestre de la “liberación” (6.670 euros brutos mensuales) que el grupo naranja viene rotando entre sus cinco miembros no “liberados” con carácter permanente. El resultado es que esa moción, que pretende enmendar la deficiente aplicación de esos fondos por parte de la Junta, se aprobó al obtener 40 votos a favor (PSOE, Podemos, UPL, PxA y la procuradora no adscrita María Montero) frente a los 39 de PP-C´s.
La pérdida de la mayoría absoluta va a tener hoy mismo una segunda consecuencia, cual es la elección de la socialista Ana Sánchez como nueva presidenta de la comisión de investigación sobre la Perla Negra, la trama eólica & demás pufos asociados a la antigua consejería de Economía. Dicha presidencia quedó vacante a raíz de que el hasta entonces presidente, precisamente el mencionado “Pocholo” Delgado causara baja como miembro de la comisión, cediendo su lugar a otra procuradora de su grupo (a su vez esta última ha renunciado después, “devolviendo” el puesto a aquel, que en el primer movimiento perdió sin remedio su condición de presidente).
Tras la pérdida de la mayoría por parte de PP y C´s, el voto ponderado decantará ahora la presidencia en favor de la socialista Sánchez, lo que augura un nuevo impulso a una comisión que ha venido funcionando como mucho a medio gas. Y no va a ser esta la única contrariedad para el bloque de gobierno, ya que hoy mismo el grupo socialista va a registrar de nuevo la solicitud de crear una comisión de investigación sobre el Covid y las residencias de ancianos, que esta vez no podrán evitar PP y C´s, que en diciembre vetaron esta iniciativa.
El gustazo que sí se han dado los alicaídos socios de gobierno en la Junta ha sido el de aprobar la bonificación al 99 por ciento (que no supresión total, porque legalmente no es posible) del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, asunto de muy limitada trascendencia que celebraron poco menos que como si fuera un hito en la historia de esta comunidad autónoma. El propio presidente Fernández Mañueco salió al atril para presentar la buena nueva (ciertamente buena sobre para las grandes fortunas familiares, no tanto para el conjunto de los castellanos y leoneses, y netamente perjudicial para las arcas autonómicas). El portavoz del grupo popular, Raúl de la Hoz, se insufló ánimos a sí mismo y a los suyos calificando la jornada nada menos que de “día histórico para Castilla y León”.
Y así debió considerarlo también Ciudadanos para que su portavoz adjunto, Miguel Ángel González Rodrigo, alias “El Mudito”, rompiera su habitual mutismo. “El mudito” se marcó un discurso ultraliberal que no hubiera mejorado ni el mismísimo Milton Friedman, el apóstol que apoyó el “milagro económico” de Chile durante el régimen golpista de dictador Augusto Pinochet. Nada sorprendente de otro lado por parte de quien en las elecciones europeas de 2009 defendió dentro de Ciudadanos su alianza con “Libertas”, el partido ultra financiado por el multimillonario irlandés Declan Ganley. A veces todo concuerda.
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160