La Diputación Provincial de Segovia apoyará a las empresas de hostelería y turismo rural de la provincia con 430.000 euros en ayudas directas.
La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez y la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero han presentado las medidas que, dentro del programa provincial de recuperación socioeconómica.
‘Segovia, provincia Reactiva2'
Se trata de 430.000 euros en ayudas directas para dos de los sectores que más están sufriendo a causa de la pandemia y, más de la mitad, 250.000 euros, se destinarán a la concesión de subvenciones directas a los empresarios del sector para hacer frente a los gastos ordinarios de sus negocios.
Las diputadas han estado acompañadas en esta comparecencia por el presidente de HOTUSE, Jesús Castellanos y su homólogo en la Asociación de Turismo Rural de Segovia, Gerardo Otero, quienes han tenido un papel activo a la hora de consensuar muchas de las medidas que se van a llevar a cabo.
Desde la Diputación se han articulado estas medidas desde el plan ‘ReLanza2', que destinará 217.500 euros y desde el plan ‘ReinvenTa2' que reserva 210.000 euros para tal fin. Según señaló la diputada provincial Magdalena Rodríguez, "este contacto permanente nos ha permitido tener ahora los deberes hechos y estar preparados para cuando llegue el momento de poder abrir nuestras fronteras para recibir a los visitantes". Para Noemí Otero, "estas líneas de ayuda son fruto de la escucha activa de todos los sectores afectados”.
Plan ‘Reinventa2’
El plan recoge las líneas dedicadas al turismo rural, de manera que se contemplan 100.000 euros en subvenciones directas a los empresarios de alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías sin terraza, para los gastos derivados de la actividad como alquileres, hipotecas, suministro eléctrico, gas, telecomunicaciones o seguros. Además, se destinará una cantidad de 50.000 euros a los bonos ‘ReinvenTa2 tus vacaciones' para los alojamientos rurales, cuya bonificación dependerá de la duración de la estancia y el tamaño del alojamiento; en restaurantes, con 30 euros de descuento por reserva y mesa a la carta; y las empresas de actividad, con un 40% (hasta 30 euros) de descuento sobre el importe total.
La formación para los empresarios turísticos tendrá un papel fundamental y, en ella, la Institución invertirá 10.000 euros, abordando la gestión financiera, gracias al convenio con la UNED, la mejora de la atención al cliente o cómo vender los servicios turísticos, entre otros asuntos. Por otro lado, se seguirá poniendo el foco en la promoción de la provincia como destino turístico con la realización de una campaña publicitaria en medios nacionales. Para ello, la institución provincial destinará 30.000 euros.
Plan ‘ReLanza2’
Dentro de este plan, la Diputación ha cedido protagonismo a la hostelería y la restauración como uno de los sectores más golpeados por la incertidumbre que ha desatado la pandemia. Así, se ha articulado una línea de subvenciones directas por una cuantía total de 150.000 euros "que pretendemos lleguen a todos aquellos que lo necesiten y, por ello, las hemos incrementado en 20.000 euros con respecto al año pasado, lo que supone un 13%", tal y como ha destacado Noemí Otero.
Por otro lado, y como novedad respecto al 2020, la financiación de los costes de mantenimiento y uso de TPV, que contempla un presupuesto de 10.000 euros, se ha ampliado al sector de la hostelería y la restauración "cuando el año pasado estaban limitadas para el comercio rural”.
También en este plan se contemplan bonos de consumo local que irán dirigidos a aquellos establecimientos de hostelería y restauración que consuman Alimentos de Segovia. Además, también se llevarán a cabo campañas de promoción del consumo local, con un presupuesto de 12.500 euros, "y que vendrá a complementar la promoción que se realiza desde Prodestur porque nuestra línea es unir sinergias en beneficio de estos sectores afectados por la crisis en un momento complicado que puede convertirse en una oportunidad para ellos".
Por último, Prodestur y Alimentos de Segovia se unen con los packs ‘Reinventa2' a los que se aportarán 20.000 euros y que "supondrán un valor añadido a la estancia de los clientes, de manera que obsequiaremos con productos de la marca de la Diputación a los visitantes que se alojen en los establecimientos rurales de nuestra provincia", ha concluido Magdalena Rodríguez.






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